Economía

¿Conoces la importancia del REF para Canarias?

¿Conoces la importancia del REF para Canarias?

oct. 6, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Que la productora de Allied decidiera rodar en Canarias con Brad Pitt y Marion Cotillard a la cabeza no fue casualidad. Igual que no lo es que el mayor centro de reparación de Rolls Royce esté en el puerto. Proyectos como éstos se pueden desarrollar en las Islas gracias al marco que obtenemos por nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Sin él y con la difícil situación territorial en la que vivimos por la insularidad, la escasez de recursos y la falta de economías de escala, Canarias no estaría preparada para competir internacionalmente en ningún aspecto económico.

Pero uno de los problemas que nos encontramos a la hora de valorarlo y reconocer sus beneficios es precisamente el desconocimiento de nuestra propia población. Por eso, el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, lleva años colaborando con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el impulso de la Cátedra REF para así lograr dar a conocer todos los beneficios económicos y fiscales que este régimen tiene para Canarias. En esta ocasión será Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO, el encargado de participar en la ponencia sobre el entorno jurídico y la visión histórica del REF junto al director de la cátedra, Salvador Miranda Calderín. Todo ello dentro del marco de estas jornadas organizadas por la Asociación para el progreso de la dirección (APD).

“La concienciación es muy necesaria puesto que nuestro REF no ha de verse como un privilegio, sino como una necesidad reconocida internacionalmente”, asegura Romero Mur. “Servicios básicos como el agua o la luz cuentan con herramientas impositivas diferentes para igualarnos con el resto del continente”. La conexión, precisamente, con el continente es otra de las necesidades que cubre el REF. Las telecomunicaciones, así como el transporte marítimo y aéreo, entran dentro de las medidas compensatorias establecidas.

Además, el REF cuenta con medidas e incentivos económicos para la inversión tanto de empresas insulares como continentales. Todas ellas enfocadas a diversificar la economía, atraer talento, crear más puestos de trabajo y, sobre todo, hacer a las empresas canarias mucho más competitivas y preparadas para afrontar su desempeño en el mercado.

La difusión de la enorme cantidad de ventajas que el régimen tiene para canarias  es una de las prioridades tanto para el CEGC como para la ULPG. Dentro de ello, también se fomenta la creación de un entorno de debate para analizar nuevos avances fiscales o posibles mejoras así como todas las necesidades que en cada momento debe cubrir el REF. 

 

Etiquetas: economia ref fiscalidad