• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

“El sector turístico es el que más ha hecho por la conservación del territorio"

sep. 26, 2016 Entrevistas

Agustín Manrique de Lara destaca la importancia de la protección del territorio para continuar con el desarrollo turístico de Gran Canaria. Y lo destaca como esencial para la creación de empleo ahora que la economía de las Islas empieza a dar señales de mejora, ha asegurado a la Cadena Ser. En este aspecto, cree que la nueva Ley del Suelo jugará un papel fundamental en 2017 para el crecimiento ya que creará un marco legal mucho más beneficioso para las inversiones y, con ello, a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dicho que “si tuviera 16 millones de euros” nunca los dejaría a manos de empresas privadas. Que beneficiaría primero a la sanidad pública porque la considera mejor, a pesar de que la sanidad privada ha hecho una oferta para aligerar las listas de espera públicas. Parece una posición bastante ideológica. ¿Qué opina?

Lamentablemente entra la ideología a gestionar sanidad o pensiones y eso, para mí, es mal camino. Nadie pone en duda que el sector sanitario ha de ser público. Pero el equilibrio entre recursos públicos y privados en Sanidad es el óptimo para dar un mejor servicio al ciudadano. Tenemos recursos importantes en la sanidad canaria que están siendo infrautilizados y que mejorarían la eficiencia del sistema y los costes. Así como generarían una mayor satisfacción al ciudadano. Y tenemos que contar con ellos.

Sigue creciendo la economía canaria pero no crece al mismo ritmo el empleo. ¿Se va a crear más empleo en Canarias este año? 

El empleo en España va a crecer en torno a 500.000 personas. Y el crecimiento económico va a aumentar, según los analistas, entre un 1 y un 3%. Pero dependerá de la política económica del Gobierno que se forme en 2017.

La generación de empleo, en cualquier caso es muy fuerte. Nosotros destruimos un 9% del PIB durante la crisis, hemos recuperado un 5% y este año estaremos cerca de llegar al punto donde nos encontrábamos antes. Pero todavía no lo hemos hecho. Y cuando la destrucción de empleo ha sido tan intensa como en España, tarda en recuperarse. Pero lo cierto es que la estamos recuperando a un ritmo más rápido en comparativa con la UE. Es verdad que necesitamos generar un empleo más estable y más remunerado, pero eso no se genera por real decreto. Hace falta mayor flexibilidad laboral, mayor inversión, mejor marco económico… El empleo de calidad llegará como consecuencia de todo ello. Además, la Ley del Suelo beneficiará todo este marco y también generará más puestos de trabajo a partir de 2017.

¿Espera que algunas de las inversiones que actualmente están paralizadas en Gran Canaria puedan salir antes de la aprobación de la Ley del Suelo en el Parlamento?

Parece que sí va a ser así. Con respecto a las inversiones, no veremos su efecto hasta pasados varios trimestres después de su aprobación con este nuevo marco. Aunque es verdad que el marco va a favorecer la aparición de nuevos inversores y con ello se generará economía.

¿Quién debe tener la última palabra de los proyectos? ¿El ayuntamiento, el Cabildo o el Gobierno?

Desde luego, la voz del Cabildo ha de ser importante sobre lo que ocurre en el territorio de cada isla. Para ello están los planes insulares a los que se deben de adaptar los ayuntamientos. Creo que el Gobierno de Canarias debe limitar su intervención en los territorios solo en los grandes temas: zonas protegidas, parques naturales, etc… En lo demás, los Cabildos son los que deben decidir así como poder optar a diversos modelos de crecimiento según sus necesidades.

La Ley del Suelo, ¿Es una ley devoradora del territorio?

Creo que esa es una crítica fácil a cualquier ley. La Ley del Suelo defiende los territorios protegidos y simplemente facilita del desarrollo económico a las zonas donde puede haber proyectos urbanos. Y beneficia, no solo al turismo, sino también a la agricultura y a la ganadería, para que puedan tener un marco donde desarrollar su competitividad y seguir creciendo.

Somos conscientes de que el sector turístico es el motor de Canarias. Y que gracias a su desarrollo, tenemos un territorio tan protegido. No se puede culpar al sector de “depredar el territorio” cuando ha sido el más interesado en su conservación. Ya que, al fin y al cabo, el que vengan o no turistas a Canarias depende de que mantengamos su estado.

En otros países donde la industria ha sido el sector más importante no se ha tenido en cuenta la protección de ninguna zona natural, sin embargo, lo que hace que Canarias sea atractiva son sus playas, sus barrancos, sus parques naturales… el turismo tiene que proteger eso porque es de lo que depende para atraer visitantes.

Pedro Ortega ha vuelto a insistir en que GC va a perder competitividad con respecto a Tenerife porque no va a tener gas. ¿Cree que será así?

Es una realidad. Este Cabildo ha decidido que sea así y ése va a ser el marco en el que nos vamos a tener que mover. Nuestros costes energéticos serán más altos que los de Tenerife y algunas inversiones podrían irse allí. Nosotros tratamos de hacer incidencia en esos datos para que se pueda rectificar y podamos competir en igualdad de condiciones. No solo en cuanto a industria o turismo, sino también con respecto al Puerto.

¿Qué opina de la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por las energías limpias y renovables?

Son una apuesta del Cabildo y de todos los empresarios. La apuesta del sector privado también es importante y tenemos que llegar en cada una de las islas al máximo posible, pero siempre partiendo de un mix energético.

Santana-Cazorla y Lopesan, dos grupos que han tenido diferencias importantes se encuentran ahora gestionando Anfi al 50% ¿Qué opina de ello? ¿Le parece positivo?

El desarrollo que se pueda llevar a cabo en Anfi Tauro es fundamental para el turismo de calidad en Gran Canaria. Que se encuentren dos grupos tan grandes en esta zona y que sean ambos canarios es siempre positivo. Demuestra compromiso con Gran Canaria. Porque en los momentos duros, solo los grupos empresariales comprometidos con su tierra son los que se esfuerzan en sacarlo todo adelante.

¿Aunque a veces tengan encontronazos duros en los tribunales?

Cuando el marco legal no es claro, se fomenta el pleitismo. Si el marco legal fuera el adecuado habría menos encontronazos en los tribunales. Nadie desea que se judicialice nada pero muchas veces el marco legal tristemente favorece que ocurra esto.

 


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR