Comunicados

Sociedades mercantiles públicas: un agujero creciente para las empresas

Sociedades mercantiles públicas: un agujero creciente para las empresas

sep. 23, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

A pesar de la preocupante crisis por la que ha pasado España, la proliferación de empresas públicas y la falta de regulación de los empleados públicos ha seguido siendo una tónica habitual para la administración.

En Canarias, el gasto de personal previsto para 2016 ascendió a 1.302 millones de euros, el 1,4% más. Puede parecer un repunte moderado. Pero lo cierto es que este ya se había incrementado un 20% el ejercicio anterior.  

Hay más datos para la preocupación: Laa 13 sociedades mercantiles, entidades empresariales y otras entidades públicas como Sodecan, Grafcan, ITC, Proexca, Gesplan o Hecansa entre otras, cuentan con un presupuesto de 311,8 millones para 2016. Este dinero puede ser considerado una inversión. Pero no lo es. Porque el conjunto de empresas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma canaria registró un défict de 31,3 millones de euros el pasado ejercicio, dinero que ha de ser sufragado con dinero de los contribuyentes.

Y no solo eso. Este hecho, supone, además, una competencia desleal para las empresas privadas, puesto que los entes públicos no pueden incurrir en pérdidas al estar financiados por el dinero de los contribuyentes. Empresas que al generar menos beneficios también abonan menos impuestos de sociedades.

Sin embargo, las plantillas públicas crecen. En total, la plantilla de las administraciones españolas estaba compuesta por 2,54 millones de empleados, un 0,8% más que los 2,52 millones de julio de 2014, aunque todavía lejos de los 2,68 millones de enero de 2012. Sin embargo, ya se ha rebasado la cifra de 2,51 millones de personas que había en 2007, antes del inicio de la crisis.

Tanto la CEOE como el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA en numerosas ocasiones han hecho hincapié en este aspecto como una de las enmiendas necesarias para recuperar la economía y mejorar las preocupantes cifras de empleo. Y aunque se han realizado esfuerzos para mejorar nuestras finanzas públicas, hay que seguir actuando. Medidas como intensificar la consolidación fiscal, mejorar el cumplimiento de la ley por parte de las Administraciones Públicas y avanzar en la reforma de este sector eliminando duplicidades y reduciendo organismos, agencias y empresas públicas se antojan esenciales para la recuperación total.

Porque no olvidemos que estas sociedades, en buena, sirven solo para colocar a personas del entorno del poder, favoreciendo el clientelismo y para hacer competencia desleal al sector privado, ya que pueden hacerlo sin temor a la cuenta de resultados.

En este aspecto, países como Italia sí han sabido tomar medidas para evitar el despilfarro de los impuestos. En julio, el Gobierno de Matteo Renzi aprobó un decreto para la reforma de las administraciones, que pretende acabar con los puestos fijos y los pagos por antigüedad. La ley contempla que "cada año todas las administraciones deben comunicar al ministerio los excedentes de personal con respecto a las exigencias de funciones o la situación financiera". Además, penalizará el absentismo y facilitará el despido de aquellos empleados públicos que no cumplan con sus funciones: "A quien se le pilla que ficha, pero después no entra a trabajar será despedido en 48 horas. Es un hecho de sentido común y de ser correctos, porque permitirá ver con mejores ojos al resto de los empleados de la Administración Pública", explicó Renzi.

Porque no lo olvide: es usted con sus impuestos el que paga a la administración, el que paga el despilfarro.