Empleo

España pierde talento en favor de mercados laborales en alza

España pierde talento en favor de mercados laborales en alza

sep. 9, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La fuga de talento compromete el desarrollo de España y, sobre todo, de Canarias, debido tanto a la mala situación del mercado laboral como la mala adaptación tanto del sistema educativo como de la sociedad española a la llamada “Sociedad del conocimiento”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos dos años, más de 2.444 canarios de entre 20 y 34 años han tenido que salir fuera del archipiélago en busca de un mejor futuro laboral. Esta emigración de los jóvenes podría suponer a las Islas unas pérdidas de 3.667 millones de euros en materia contribuyente en los próximos diez años.

Así también lo demuestra un reciente estudio publicado por LinkedIn, que indica una clara pérdida de personal especializado de países como India, Francia, Italia, España o Reino Unido en favor de economías con un mejor desarrollo tecnológico y perspectiva económica como los Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Suiza. No es sorpresa que este último país sea uno de los principales destinos a la hora de encontrar trabajo: carece de salario mínimo, presenta unos rigurosos controles de prestaciones por desempleo y cuenta con una educación claramente enfocada hacia el mercado laboral desde el primer momento.

talento

El preocupante trato que se le dispensa al talento en Canarias queda reflejado en un reciente informe del Centro Atlántico de Pensamiento (CATPE) sobre la Transición de Canarias a la Sociedad del Conocimiento. Este documento sostiene que lo que hace falta fomentar, tanto en nuestras Islas como en nuestro país, es el talento individual de las personas. Así lo defendía también el ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco Rubio Royo, que abogaba por “dar un impulso al talento innovador que existe en Canarias”, de modo que este sea “el agente del cambio e impulse a la sociedad civil a esta nueva transición que está experimentando el mundo entero".

Idea que también apoya Ángel Ferrera, presidente de CATPE y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, al defender la importancia de retener el talento para augurar un futuro más prometedor a la sociedad canaria. Ferrera aseguró "estamos en un momento lleno de oportunidades para conseguirlo". En este sentido, instó al Ejecutivo regional a desarrollar una legislación adecuada y a proporcionar los recursos e infraestructuras necesarios para que el cambio sea posible y sostenible.