Economía

Tenerife crece mientras que Gran Canaria se estanca

Tenerife crece mientras que Gran Canaria se estanca

sep. 2, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La clase política grancanaria ha fallado a la hora de hacer sus deberes para defender el crecimiento, los intereses y la economía de nuestra isla. Tenerife, mientras tanto, se ha desarrollado más rápido y mejor al encontrar menos trabas por parte de las administraciones. En los últimos 13 años, la renta per cápita de Tenerife ha crecido un 21,6% superando con creces a Gran Canaria, que se ha quedado en el 19% y ha dejado en manos de la isla vecina el liderazgo económico del Archipiélago, según los datos extraídos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

¿La consecuencia? Tenerife ha sobrepasado económicamente a Gran Canaria en la última década. Así lo muestra el Valor Añadido Bruto (VAB), cifra que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores del área económica. Desde el año 2002, el generado por Tenerife creció el 44% hasta 16.700 millones, lo que le permitió dejar atrás a Gran Canaria, que solo pudo aumentar el VAB en un 23% en el periodo hasta 15.500 millones.

VAB GC-TFE

La renta per cápita de las Islas también ha ido a niveles parejos con los datos anteriores. En 2001, Gran Canaria adelantó a Tenerife pero tres años después, la isla vecina retomó el liderazgo y, salvo en 2009, al inicio de la crisis, se ha mantenido por delante en este aspecto, con una diferencia cada vez más grande. En total, Tenerife ha sido capaz de crecer y desarrollarse un 21,6% en los últimos 13 años mientras que Gran Canaria lo ha hecho a un ritmo algo más lento (19%).

renta per capita

Y no hay que irse fuera de Gran Canaria para encontrar culpables. Mario Romero Mur, presidente del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, ya destacaba hace tiempo que Tenerife había gestionado su territorio y economía mucho mejor: “Ha habido acuerdos desde el Cabildo y los ayuntamientos, lo han hecho más inteligentemente. En Gran Canaria tenemos aún que salvar numerosas trabas burocráticas para el muelle que ya está autorizado en Bahía Feliz, y lo mismo ocurre en Meloneras o Puerto Rico. Es una tragedia”, explicaba.

La situación nunca ha pasado desapercibida para el resto de miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, quienes, en numerosas ocasiones han criticado la excesiva burocracia en Gran Canaria, así como el mayor número de trabas a la hora de planificar y desarrollar proyectos industriales. El ejemplo más claro es la moratoria turística de 2009, “En Gran Canaria el Plan Insular de Ordenación paralizó la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en Tenerife en ese tiempo sí que se hicieron” denuncia Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter Canarias. Los datos alojativos respaldan su argumento: Tenerife presenta unas mayores cifras, con un 62,4% de oferta para una demanda hotelera del 70,5% y un 37,6% de oferta extrahotelera para tan solo un 29,5% de demanda.

En el plano competitivo, este hecho beneficia a Tenerife por delante de Gran Canaria, como afirma Eustasio López, CEO del Grupo Lopesan, “no es lógico que por un problema de capacidad alojativa, Gran Canaria reciba un millón de turistas menos que la isla de Tenerife”. Para solucionarlo, propone que cada isla tuviera “su propia política turística y ninguna de ellas condicionara a las demás”.

Pero no solo es el apartado turístico en el que la legislación debe cambiar y dejar de frenar el crecimiento económico, por sectores, el único que ha crecido relativamente más en Gran Canaria que en Tenerife en los últimos años ha sido el industrial. En el resto, la isla vecina ha demostrado estar mejor gobernada y favorecida por la legislación.

vab sectores
leyenda