Política

"Muchos políticos populistas se han dedicado a desprestigiar la clase empresarial"

ago. 22, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Es imposible convencer a la población si existen políticos populistas que llevan 25 años desprestigiando a la clase empresarial para poder sobrevivir”. Así de tajante se muestra Oliver Alonso, miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA acerca de la visión que muchos medios y colectivos han dado sobre los empresarios después de la tramitación de la nueva Ley del Suelo que quitaría el freno que las inversiones locales han tenido durante los últimos 12 años.

Numerosos medios y políticos contrarios a esta ley han intentado convencer a la población de los perjuicios ecológicos que supondría para Canarias la aprobación del texto legal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: “Los empresarios son los primeros que sabemos que hay que tener un equilibrio adecuado para preservar la naturaleza” defiende Alonso, que recuerda que han sido precisamente este colectivo los que “más han hecho por la reforestación de Gran Canaria”. Además, el CEO del grupo Domingo Alonso recalca que la principal demanda  de los empresarios no es “liberar más suelo” ni construir en cualquier parte, sino “poder usar el que está planificado para crear empleo aprovechando el buen momento por el que pasa el turismo”.

Alonso cree que en España se ha “desprestigiado al empresariado transmitiendo la imagen de que son depredadores” pero sin embargo, son los que más se arriesgan siempre “al invertir su capital para crear riqueza, y puestos de trabajo”.

Sobre la nueva ley, que previsiblemente entrará en vigor a comienzos del 2017, Oliver Alonso opina que es necesaria pero “no lo suficientemente valiente” ya que no elimina el impedimento que antes suponía la Cotmac, al crear “un órgano colegiado que emitirá informes preceptivos y vinculantes para ayuntamientos y cabildos” y teme que eso pueda a volver a frenar la actividad económica, sobre todo la extranjera, cuya cifra es la más baja en Canarias de los últimos 8 años.

El empresario reconoce que han sido precisamente estos impedimentos los que han hecho que la mayoría de inversiones previstas para Gran Canaria tuvieran que irse fuera en busca de mejores condiciones. “La moratoria nos ha hecho a todos los empresarios con liquidez desistir de nuevos proyectos hoteleros” en las Islas. Por todas esas trabas, por ejemplo, el grupo Domingo Alonso tuvo que instalarse en Estados Unidos: “en algún país teníamos que meter nuestra pasión por emprender”. Para Alonso, el problema de Canarias son estos continuos impedimentos y las limitaciones, no la falta de talento e ideas: “El mercado canario es muy pequeño y con tanto proteccionismo es difícil retener el talento. En una sociedad más libre, más liberal, más abierta es mucho más fácil reconocer talento y desarrollarlo”.

En el plano económico, Oliver Alonso lamenta que los políticos siempre “jueguen y piensen” a corto plazo en lo que a medidas y administraciones se refiere. “No tiene sentido que gobiernos, cabildos y ayuntamientos solo piensen en ingresar más sin hacerlo en gastar menos con una gestión más eficiente”. El empresario cree que dotar de mayor poder económico a las clases medias bajando impuestos como el IGIC sería mucho más eficiente ya que, actualmente, las administraciones son “una máquina de malgastar dinero público”.