Entrevistas

"Es una vergüenza que con un 26% de paro y teniendo opciones, no tomemos medidas"

jul. 21, 2016

Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, ha valorado en los micrófonos de RTVC la situación política actual y ha analizado los problemas turísticos que han frenado el crecimiento de Gran Canaria durante las últimas décadas.

¿Qué es el Círculo de Empresarios?

Somos una asociación de empresarios donde hay una afinidad entre todos y donde están representados los sectores más importantes: transporte, agricultura, comercial, turismo, tecnologías, industria… Son empresarios con largo recorrido y mucho bagaje. No funciona como un lobby porque no es gente del mismo sector. En este sentido, nuestro interés es el interés general. Tenemos mucha experiencia y mucho compromiso con esta tierra y la ponemos al alcance de cualquiera que lo necesite para mejorar la sociedad económica canaria y el bienestar social.

¿Y la Confederación Canaria de Empresarios? ¿En qué se diferencian?

Es una institución oficial, con sus propias normas de asociación y participación. Es la unión de varias federaciones y cada una elige a su representante.

En cambio, el CEGC es una asociación de grandes y pequeños empresarios, con una afinidad y una vocación social, donde se analizan y se debaten, con independencia, la situación.

¿Están muy pendientes de la actualidad política estos días?

Sin duda. Es la gran incertidumbre. La economía necesita estabilidad, para generar confianza, inversión y consumo. El crecimiento se basa en estas dos bases.

Como político, ¿cómo ve la situación y esta incertidumbre?

La situación me gusta porque va a poner a prueba la capacidad de entendimiento y diálogo de la clase política. Estoy totalmente convencido de que habrá gobierno, aunque sea en minoría y será una oportunidad para muchas cosas, como el consenso en los grandes temas. Gobernar en mayoría está bien y es muy cómodo, pero deja a muchas partes fuera. Ahora se podrán empezar a llegar a acuerdos sobre temas importantes como la educación que, sobre todo en Canarias, es algo muy preocupante dadas las cifras de fracaso escolar. Se necesita un pacto a nivel nacional en este aspecto para lograr ser un referente, no un caos de 17 comunidades en las que cada uno va a su aire.

¿Usted ve al señor Rajoy capaz de sacar adelante la legislatura en un gobierno con minoría?

Creo que tiene la capacidad sobrada, tanto él como el equipo, como para llegar a acuerdos con todo el mundo. También creo que hay capacidad por parte del PSOE. Vivimos en una etapa donde es muy difícil que haya mayorías absolutas y creo que, en democracia, lo que más solidez puede dar es el consenso entre las diferentes fuerzas políticas. De tal manera que no estemos cada cuatro años cambiando otra vez todo cada vez que el gobierno cambie de color.

¿El PSOE debería abstenerse?

El balance del PSOE en ambas votaciones ha sido malo, con sus peores resultados. Tienen que meditar su posición. Sin duda alguna sería una pena perder el capital político del PSOE en España. Yo creo que, vistos estos resultados, se debería acabar absteniendo.

¿Qué balance hace de Fernando Clavijo como presidente?

Hacer política en Canarias es muy complicado por culpa de la injusta ley electoral. Partiendo de esa premisa y que los políticos se ven obligados a mantener su peso representativo, el año lo tildaría de “valiente”. Canarias está bloqueada económicamente. Vivimos del turismo y tenemos que ser los mejores en ello. Gracias a nuestro clima y nuestro territorio.
En Canarias se ocupa, para el turismo, poco más del 3%, de lo cual vivimos dos millones de personas directamente.

En el turismo, estamos perdiendo oportunidades. Egipto se desarrolló gracias a que Canarias no pudo soportar la gran demanda entre 1998 y 1999. Por ello, los turoperadores lo potenciaron. Tanto fue así que Egipto aprovechó para crecer y construir. Por ejemplo, en la zona del Mar Rojo, pasó de ocupar cinco kilómetros de litoral, a más de 40 kilómetros llenos de hoteles temáticos.

Gran Canaria tiene territorio suficiente como para seguir atendiendo la demanda del mercado. Si no lo hacemos, no solo nos quedaremos anticuados, sin ofrecer cosas nuevas ni mejores hoteles, sino que tampoco crearemos empleo. Si hay algo que nos puede ayudar a crear empleo, tenemos que insistir en ese tema. Es una vergüenza que con un 26% de desempleo, y teniendo opciones, no tomemos medidas.

¿Qué opina sobre la Ley del Suelo?

Veo hablar a mucha gente de esta ley sin leérsela. La mayoría hablan teniendo en cuenta solo información periodística.

En primer lugar es una medida valiente de Fernando Clavijo. En segundo, una necesidad imperiosa para poder desarrollarnos. Canarias es una maraña burocrática en este tema que hace un follón avanzar. Son todo trabas eternas. Así no hay manera de crear empleo.

¿Por qué Canarias, aumentando cada vez más su número de turistas no ha sido capaz de crear empleo?

La maraña burocrática impide el desarrollo de nuevos proyectos. En Gran Canaria hace 12 años que no se desarrolla ninguno. Otros destinos turísticos del  archipiélago sí han sido capaces de hacerlo. El error se ha cometido en Gran Canaria y, por eso hemos perdido ventaja.

Con respecto al empleo, con estas cifras, el mérito es haber mantenido la plantilla. Las recepciones tienen el mismo personal estén llenos o no. El cambio importante es en los restaurantes o en los pisos que sí se ha podido generar empleo. De hecho, el sector servicios es el que más ha ayudado a la creación de nuevos puestos de trabajo.

La mayor parte de las quejas dicen que es porque el empleo generado es de baja calidad

El empleo es el que pagan nuestros clientes. Creo que la “baja calidad” sería no tener empleo. Nosotros respetamos siempre los convenios firmados.

¿Cuál es su posición con respecto al turismo extrahotelero?

La oferta vacacional residencial es imparable. Y es bueno para la economía. Da sostenibilidad a los destinos. Otra cosa es la calidad de los servicios que ofrecen. Todo no puede valer. Hay que vigilar que todos cumplan la ley y paguen los impuestos debidos. Todo aquel que no esté dado de alta no está contribuyendo  a la economía canaria. Es importante que todo eso aflore y se legisle.

¿Cuál es su opinión sobre las tensiones entre la FEHT y la CCE?

El roce hace el cariño y el distanciamiento, es como un matrimonio. Creo que deben resolverlo internamente, ya que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Sentarse y hablar sin externalizarlo.

Pueden escuchar la entrevista completa a través de la web de RTVC.

 

Etiquetas: