Entrevistas

Del Castillo: “Con una moratoria durante 12 años es normal que no se cree empleo

Del Castillo: “Con una moratoria durante 12 años es normal que no se cree empleo"

jul. 18, 2016

- El anteproyecto de la Ley del Suelo, actualmente en fase de estudio, servirá , al menos para agilizar los trámites

- En Canarias los proyectos no avanzan porque siempre alguien te pone trabas

-La actual incertidumbre ya está afectando a la economía

- El esfuerzo de los empresarios no es reconocido, sobre todo en épocas de vacas flacas cuando tiene que mantener a flote su empresa.

 

El presidente de Binter Canarias y miembro del CIRCULO DEL EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Pedro Agustin del Castillo, reclama el fin de la moratoria para poder crear empleo. “La economía canaria siempre se ha dirigido hacia el turismo y los servicios”, explica. “Y, sin embargo, llevamos 12 años con una moratoria turística, y así es normal que la capacidad económica esté frenada y no se cree empleo: “Se habrían podido contratar muchas mas personas, si se hubieran dejado construir hoteles o alojamientos turísticos. El paro habría disminuido drásticamente”.

La situación política no tampoco ayuda, a su entender. “La incertidumbre actual está afectando a la economía”, avisa , aunque los efectos no serán visibles “hasta el medio plazo. Entonces se verán las variaciones del PIB y si ha habido gente que se ha retraído en sus inversiones por estas circunstancias”. Y sentencia: “La economía es como un gran trasatlántico, uno gira el timón y tarda en virar hacia ese lado”. Por ello, es hora de que “los políticos se pongan a trabajar” porque “no debería haber” unas terceras elecciones. “En política, nada debe ser o blanco o negro. Los pactos son negociaciones y los políticos tienen que ponerse de acuerdo y no buscar siempre salirse con la suya”.

Industrialización
Del Castillo preside una de las compañias industriales más potentes de las Islas. Pero estima que industrializar la economía constituye una labor difícil: “Esa es una tarea complicada por la distancia que existe con respecto a los puntos de grandes consumos. Y es complicado por lo limitado de nuestro mercado, a pesar de todo el turismo que viene”. La propia Binter lanzó recientemente ADM Tech, una compañía que se dedicará al diseño y fabricación de componentes aeronáuticos. “Para algo así sí creemos que existe un mercado gracias a nuestra competitividad. De esta manera, salvamos el coste del transporte”.

Canarias es, en su opinión, una economía cada vez más dedicada al turismo, en la que el empresario suele encontrarse con demasiados obstáculos puestos por demasiadas instituciones. “Aquí los proyectos no avanzan porque siempre alguien te pone trabas, y cuanta más gente interviene en el proceso, más trabas pueden aparecer. Cuestión de estadística.”. El anteproyecto de la Ley del Suelo, actualmente en fase de estudio, deberá, “al menos”, servir para agilizar los trámites. “Ante la presentación de un proyecto tienes el sí o el no desde el principio. No tienes que esperar años a obtener respuestas contradictorias o nuevas trabas”.

Multinacionales
Del Castillo reconoce que existe el problema de que el mercado de trabajo no es capaz de absorber toda la mano de obra que se incorpora a la población activa. “Ahora mismo hay un desfase, sentencia. “Por eso es tan importante lograr que se implanten multinacionales en Canarias” de cara a sus negocios en África. “Hace falta ese empuje, ese dar a conocer la capacidad que tiene Canarias como parte de Europa, por su situación geografica”.

Y cita como ejemplos las universidades, la justicia europea, colegios europeos, sanidad de primera clase… “Eso sería un paso importante, poco a poco, para mejorar la situación laboral y evitar la emigración de esta población capacitada fuera de Canarias”.

Empresarios
El miembro del Círculo CIRCULO DEL EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA asegura que a los creadores de empleo “no se le reconoce su labor” en las Islas. “No quiero decir con ello que la figura esté bien o mal vista: simplemente no se le valora como debe”, asegura. “Empresarios los habrá buenos, regulares y malos; como en todos los sectores. Lo que sí está claro es que el esfuerzo no es reconocido, sobre todo en épocas de vacas flacas cuando tiene que mantener a flote su empresa”.

En este sentido, Del Castillo destaca que “la visión y actitud de los actuales dirigentes en el Gobierno canario es bastante positiva: escuchan al empresario, independientemente de lo que decidan. Antes no se escuchaba”.