Economía

“La administración pública no será capaz de cumplir con las necesidades del futuro”

“La administración pública no será capaz de cumplir con las necesidades del futuro”

jul. 13, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

“Solo podrán sobrevivir aquellos emprendedores y empresarios con la actitud necesaria para comprender que el futuro es algo que nos va a presionar a cambiar: el que no esté preparado, o se verá forzado a ello o va a desaparecer del mercado”. Son palabras de Sergio Alonso, presidente del grupo Domingo Alonso y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ante el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el avance tecnológico de los mercados.

Recientemente IFS, la compañía global de aplicaciones empresariales, ha publicado el informe con los resultados de una encuesta internacional sobre transformación digital realizada a más de 500 altos cargos de compañías de diversos sectores (ingeniería, construcción, retail, petróleo y el gas, automoción, energía y utilities). Los resultados ha sido sorprendentes: el 40% de las empresas no tiene ninguna estrategia a la hora de afrontar la transformación digital que está ocurriendo en el mercado, a pesar de que el 86% es consciente de su necesidad. "Los principales líderes de las grandes compañías se han dado cuenta del potencial que la transformación digital ofrece, pero no saben cómo aprovecharlo. Las compañías deben esclarecer sus objetivos y marcar estrategias claras con el fin de utilizar todo el potencial de la transformación digital", extrae del informe Mark Boulton, Director de Marketing de IFS.

En numerosas ocasiones, el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ha manifestado la necesidad de apostar claramente por el cambio del modelo productivo, y el aumento de los presupuestos destinados a I+D+i tanto en Canarias como en España como respuesta a estas previsiones.

En el caso del Gobierno autonómico, el Ejecutivo debe ir más allá: invertir en educación tecnológica y promover paquetes fiscales más atractivos para la inversión. Además de pregonar con el ejemplo y estar al día como administración pública ya que, en la actualidad, a ojos de Sergio Alonso sería “la primera que no será capaz de cumplir con las necesidades del futuro” si sigue por este camino. “El peligro que nos acecha es el inmovilismo de nuestra Administración Pública y, por supuesto, de la política. Mientras discutimos el nombre de las calles, la fibra óptica no avanza a la velocidad requerida por culpa de las trabas burocráticas, ni se preparan las instalaciones por el mismo motivo”.

Por ello, la necesidad de avance y desarrollo ha de ser prioritaria de la economía canaria: “Tenemos que decidir si queremos ser remolcadores o ser remolcados” manifiesta Alonso. Y augura: “De resistirnos a la este cambio nos llevaría a una notable dependencia del exterior y a la lamentación”. Actualmente, no todas las empresas cuentan con el impulso necesario para poder afrontar los cambios y éstos van a ir cada vez mucho más rápido, creciendo de manera exponencial. Por eso el empresario grancanario advierte: “Hay que estar preparados para ellos aunque no sepamos dónde nos dirigimos exactamente.”

Pero sin duda, la mayor traba que existe actualmente para el desarrollo es el intervencionismo económico latente en Europa. Según Sergio Alonso, deberíamos “dejar de preocuparnos de poner tantas trabas” a la innovación y “apostar por una nueva economía digital” tal y como está haciendo Estados Unidos: “Como sigamos siendo restrictivos con todo lo nuevo otros países nos adelantarán. La economía digital necesita una sociedad mucho más libre en cuanto a leyes y normas”.