Sociedad

Lothar Siemens:

Lothar Siemens: "En Canarias hay un grave problema de gestión cultural"

jul. 5, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Canarias sufre un “grave problema de gestión cultural”. Quien habla con esta contundencia es el compositor, musicólogo y miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Lothar Siemens, quien ha comparecido hoy 4 de julio ante la Comisión Parlamentaria de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.

Siemens cuenta un amplio bagaje en el mundo de la cultura. Fue presidente del Museo Canario y de la Sociedad Española de Musicología, y del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales.

El empresario y musicólogo se preguntó si los turistas que viajan a Canarias esperan solo sol y playa o también quieren conocer lo que culturalmente aportan los ciudadanos de las islas a la cultura. A este respecto se mostró particularmente crítico al comentar que cuando fue presidente del Museo Canario intentó que en Gran Canaria hubiese solo cinco rutas turísticas y en las que se explicase a los turistas todo el patrimonio. “El Patronato de Turismo no entendió nada", agregó.

“Es un disparate que en Gran Canaria haya más de 60 excursiones con el objetivo de que los guías lleven a los turistas a los chiringuitos de sus parientes para darles una copa de vino con aceitunas y a un puesto de artesanía mediocre para después llevarlos a oír a un grupo musical aficionado”.

Este esta, a u entender, una “oferta simplista y desmedida que es un lastre muy gordo” para dar a conocer lo que merece la pena conocerse en Canarias, señaló Lothar Siemens en palabras recogidas po la Agencia Efe. “En las islas se tropieza con la incultura básica de quienes manipulan a los turistas y tienen el convencimiento de que éstos se asustarían ante la cultura de verdad. Por ello, apostó por arropar a los artistas y manifestó además que la ignorancia de los gestores coloca como cultura importante la de "timple, parranda y ron".

También dijo que en las dos capitales canarias faltan museos históricos, si bien en Santa Cruz de Tenerife hay un "magnífico" museo de Bellas Artes pero que está "muy mal gestionado".

Orquestas

A su entender, tanto la Orquesta Sinfónica de Tenerife como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se concentran excesivamente en difundir música foránea que se puede escuchar en cualquier otra ciudad, y, con ello, dan un tratamiento marginal a la canaria. Porque, aseguró, duda que los turistas que aman la cultura viajen a Canarias a escuchar las mismas obras de las que pueden disfrutar en sus lugares de residencia.

Por ello, elogió lo que el Festival de Música de Canarias hizo en sus "tiempos gloriosos": ofrecer estrenos mundiales de obras "poco trilladas". Hoy, en cambio, el Festival de Música de Canarias tiene un encefalograma "plano" y propuso repensar la oferta para que no repita lo que ya ofrecen las orquestas canarias y que se recuperen los estrenos, además de incorporar música clásica de las Américas, porque es algo que no se ofrece en Europa.

Lothar Siemens también propuso cambiar el horario de los concierto, y así argumentó que es un "disparate" que terminen a las 23 horas, pues es tarde para cenar fuera y "nadie" cena antes de que empiecen.

El compositor y promotor cultural se refirió asimismo a la falta de sensibilidad de los medios de comunicación, pues afirmó que en Tenerife, por ejemplo, el eco mediático de la cultura es "nulo", hasta el punto que la historia cultura de la isla "no se podrá escribir nunca, por falta de información".