Turismo

Preocupante desajuste entre la oferta y la demanda en el turismo

Preocupante desajuste entre la oferta y la demanda en el turismo

jun. 28, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Las sucesivas medidas legislativas de corte intervencionista que ha sufrido el turismo canario han mermado la capacidad turística de las Islas, en especial la de Gran Canaria y Fuerteventura, donde el desajuste entre la oferta y la demanda alcanza niveles “excesivamente asimétricos “que no favorecen al crecimiento económico. Así lo refleja el informe anual de la economía canaria, presentado el martes por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Actualmente, Canarias se encuentra en una “situación asimétrica” en cuanto a planta alojativa se refiere, ya que no afecta a todas las islas por igual. Muy preocupante es la de Gran Canaria, donde desde hace años se observan “grandes déficits” a la hora de poder atender la constante demanda, en su mayoría de alojamientos hoteleros (y más concretamente, de 4 estrellas). Según el informe de la patronal empresarial, la Isla cuenta con una oferta hotelera del 41,4% para hacer frente a una demanda del 66,7% y en el apartado extrahotelero, una oferta del 58,6% para tan solo una demanda del 34,3%. Este desajuste repercute directamente sobre la capacidad de creación de empleo en los establecimientos alojativos, ya que los recursos laborales para la excesiva oferta extrahotelera resultan significativamente inferiores al de los establecimientos hoteleros: por cada 100 plazas alojativas, los apartamentos emplearon una media de 6,8 trabajadores en 2015, frente a los 17,9 que son requeridos por los hoteles.

A juicio de los empresarios grancanarios, "la rigidez normativa en materia de modernización turística ha introducido dificultades insalvables para adaptar la oferta turística a las necesidades de la demanda de Gran Canaria" y ha penalizado el crecimiento de las actividades turísticas y comerciales de la isla.

Esta situación nunca ha pasado desapercibida para el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, quienes, en numerosas ocasiones han criticado el veto a los hoteles de cuatro estrellas que impuso la moratoria turística de 2009, exigiendo una reforma ante la pérdida de competitividad turística que genera a la isla. “En Gran Canaria el Plan Insular de Ordenación paralizó la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en Tenerife en ese tiempo sí que se hicieron”, denunció recientemente Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter Canarias. No le falta razón, puesto que, según el informe, Tenerife presenta unas cifras mayores y más lógicas, con un 62,4% de oferta para una demanda hotelera del 70,5% y un 37,6% de oferta extrahotelera para tan un 29,5% de demanda.

Ante tales circunstancias y según los datos aportados por la Encuesta de Gasto Turístico del ISTAC, el 13% de los visitantes extranjeros están cambiando la tendencia ante la falta de oferta hacia otros tipos de alojamiento como son las viviendas propias, de familiares u ofertas irregulares. Por ello, este escenario remarca, una vez más, la necesidad de apostar por el incremento de la oferta hotelera y desenredar la actual maraña burocrática y las actuales dificultades legales que impiden el crecimiento económico de la isla. Estas medidas resultarán imprescindibles para mejorar la competitividad del sector y su futuro desarrollo estratégico.

Pérdida de VAB
Gran Canaria concentró 600,2 de los cerca de 1.000 millones (998,2) de euros perdidos por la economía de Canarias en términos de valor añadido bruto (VAB) entre 2007 y 2013. "Son datos del Istac [Instituto de Estadística de Canarias]", puntualizó el secretario general de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García.