Emprendedores

Cuatro grandes empresas canarias se unen para fomentar el sector audiovisual canario

Cuatro grandes empresas canarias se unen para fomentar el sector audiovisual canario

jun. 27, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Grupo Mur, Satocan, Astican, y Contactel han decidido unirse al productor Adrián Guerra, propietario de Nostromo Pictures (Buried, Palmeras en la Nieve) para formar Macaronesia Films con el fin de consolidar la industria audiovisual en Canarias. Estas cuatro empresas han constituido un ambicioso proyecto con una clara vocación industrial y de diversificación económica del Archipiélago y así consolidar y estabilizar la atracción de rodajes a Canarias.

La implicación en esta iniciativa de estas grandes empresas de los sectores de la hostelería, las reparaciones navales, la construcción y los tele servicios, cuya mayoría de directivos pertenecen al CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, es una muestra de la diversificación de actividades tradicionales  que pretenden llevar a cabo los empresarios canarios. Desde Macaronesia Films han señalado que pretenden convertirse en “un vehículo de inversión” para ayudar a las “empresas canarias que estén viendo en el cine una oportunidad de inversión y desarrollo de sus negocios y no saben cómo aprovecharlo”.

Gracias al actual marco regulatorio, Gran Canaria cuenta con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa. Así, los inversores del sector audiovisual pueden disfrutar de un sistema fiscal propio y especial que hace que las producciones cinematográficas se beneficien de diversos créditos fiscales: para producciones españolas, se establece una deducción de hasta el 40% para el primer millón invertido en la producción, y del 38% para el resto del presupuesto de la producción, con una deducción máxima de 5,4 millones por película. Para las productoras internacionales que lleven a cabo proyectos en nuestras Islas, las deducciones fiscales pueden llegar a 4,5 millones euros, calculada como el 35% del total.

Además, la existencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) reportan otro conjunto de ventajas tributarias donde destaca el tipo fijo del Impuesto de Sociedades establecido en el 4% (26 puntos menos con respecto al tipo medio español). Una fiscalidad tan propicia ha incentivado a productoras españolas, europeas e internacionales a recalar en el archipiélago, generando una inversión de 6,3 millones y que ha posibilitado la creación de 300 puestos de trabajo. Durante los últimos años, numerosas han sido las grandes producciones rodadas en suelo canario como Fast & Furious 6, Furia de Titanes, Wild Oats o las españolas Palmeras en la nieve, El niño y REC4. Sumadas a futuros estrenos como The Titan, Jason Bourne o Allied.

La nueva productora también ofrecerá servicios de asesoramiento relacionados con la inversión en el sector audiovisual en el Archipiélago a empresas, asesorías fiscales y consultorías.