Revista de prensa

Pedro A. Del Castillo: “Hay tantas normas que hay que especializarse para maniobrar”

Pedro A. Del Castillo: “Hay tantas normas que hay que especializarse para maniobrar”

jun. 27, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El presidente de Binter y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Pedro Agustín del Castillo, ha lanzado una advertencia sobre la complejidad que hay en Canarias para llevar a cabo inversiones. “Los inversores no pueden estar ahí esperando siete años a ver si suena la flauta y conseguimos una licencia”, asegura en una entrevista concedida al diario La Provincia, en la que se muestra contundente. “Hay tal cantidad de normas urbanísticas en Canarias que hay que especializarse para ver por donde se puede maniobrar”. Del Castillo, como tantos otros, está a la espera de que se saque adelante la nueva legislación. “Hasta que el Gobierno apruebe Ley de Suelo y los plazos de la administración para tramitar los proyectos sean otros, supongo que no se podrán agilizar muchas inversiones”.

Un ejemplo de esta situación es su proyecto Costa Afortunada, que sigue pendiente de que se le dé la edificabilidad mínima que sea la que corresponde con el entorno. Este plan revela los problemas de solapamientos legales que afectan al avance de Canarias. “El Plan Insular fija unas camas”, explica Del Castillo, “pero luego otra normativa urbanística señala que esas camas no se pueden ejecutar. Lo que pedimos es que se puedan construir las 9.000 camas que permite el Plan Insular pues de lo contrario la inversión no es rentable”.

En su diálogo, incide sobre el bloqueo que ha ejercido la Administración sobre el desarrollo turístico. “En Gran Canaria el Plan Insular de Ordenación paralizó la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en Tenerife en ese tiempo sí que se hicieron”, denuncia.

El empresario cree que la crisis ue viven algunos destinos del Mediterráneo seguirá beneficiando a Canarias, “pero hay que entender que hay que invertir en complejos y edificaciones de calidad, puesto que eso es lo que siempre demanda el turista”. Y concluye: “Si se ofrece una buena relación de calidad y precio, el turista preferirá venir a Canarias”.