Fiscalidad

La amenaza de los impuestos el 26J

La amenaza de los impuestos el 26J

jun. 19, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Los impuestos siguen suponiendo una losa a la que muchas familias les cuesta hacer frente. Y el resultado de los próximos comicios amenaza con agravar la situación. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, y la mayor parte de sus miembros, ha repetido en muchas ocasiones que en vez de tratar de gestionar una parte cada vez mayor del dinero de los contribuyentes, debería acometerse una reforma y reducción de la Administración pública y del gasto. Los partidos políticos, sin embargo, se presentan a los comicios con promesas de más impuesto y más gasto.

El que más, Unidos Podemos. Esta formación pretende recaudar en 2019 125.000 millones anuales más de los que se recaudaron en 2015. Es decir, duplicar los ingresos conjuntos por IRPF e IVA. Para alcanzar tal nivel de expolio sobre el ciudadano, el partido de Pablo Iglesias plantea multiplicar las cargas fiscales sobre el ahorro, eliminar la práctica totalidad de deducciones y exenciones dentro del IRPF, incrementar los tipos impositivos a partir de ingresos anuales de 60.000 euros, aumentar el tipo fiscal efectivo soportado por grandes empresas y por pymes, establecer una tasa sobre las transacciones financieras e incrementar la tributación sobre las herencias.

Le va a la zaga el PSOE, que pretende aumentar la recaudación fiscal en 20.000 millones. ¿Cómo? Eliminando exenciones y deducciones (es decir, gravar más a las empresas), armonizar al alza los impuestos de Patrimonio y Sucesiones e introducir tasas medioambientales.

Ciudadanos plantea reducir algo los tipos impositivos del IRPF (pasar del 45% actual al 43,5%), pero pretende aumentar los impuestos a las empresas eliminando, por ejemplo, casi todas las deducciones y exenciones recogidas en el Impuesto de Sociedades.

El Partido Popular llevó a cabo durante la legislatura 2011-2015 la mayor subida de impuestos de la democracia (después de prometer reducirla). En el últino tramos de la legislatura pasada, cuando comenzó a constatarse la la mejoría económica, llevó a cabo una reducción parcial. De cara a los próximos comicios este partido es –al menos por ahora- el único que promete no subir impuesto alguno y mantener la alta fiscalidad actual. Si acaso, propone una leve reducción, como Ciudadanos, en los tipos marginales del IRPF.

La voracidad tributaria, en definitiva, se mantiene en los principales partidos. Dos de ellos prometen añadir más impuestos a los abultadísimos que ya soportamos. Los otros dos abogan por mantener los niveles actuales. Dar a los españoles lo que es suyo tendrá que esperar.