Revista de prensa

Manrique de Lara: “Necesitábamos una Ley con la que se pudiera invertir con agilidad”

Manrique de Lara: “Necesitábamos una Ley con la que se pudiera invertir con agilidad”

may. 11, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Agustín Manrique de Lara destaca el futuro prometedor de los acuerdos logrados por el ejecutivo de Clavijo, los que, sin duda, incentivarán las inversiones y el desarrollo económico que Canarias necesita. Con Clavijo en el gobierno, “Canarias que consiguió la mano tendida del Gobierno de España y avanzó en el REF fiscal, que no es poco. Porque el REF fiscal no solo interesa a los empresarios, sino a todos los canarios. Es una forma de incentivar la actividad económica” destaca. Además, alaba la Ley del Suelo y el contexto político en el que se ha planteado: “Necesitábamos una Ley que, allí donde hubiera suelo clasificado como urbano, con asfalto, farolas y bancos, se pueda invertir con agilidad en el producto que prevea el planeamiento municipal insular y regional” y confía en el que la Ley “dé un revolcón al sistema actual de protección del suelo”, facilitando y simplificando los procesos de aprobación de los proyectos. Así lo ha declarado frente a los micrófonos de la Cadena SER Las Palmas en el programa Hoy por Hoy. Donde habló, además, de la actualidad política, económica y turística.

Manrique de Lara no se esconde: “Hace falta construir más hoteles”, aprovechando que en las previsiones de esta temporada se llegará al lleno turístico. Además, cree que el aumento de la calidad y la oferta solucionaría el problema de las camas ilegales y alegales, dado que “si el mercado estuviera vivo y activo, no habría cabida para ello”. De lo cual, culpa a la antigua normativa dictada por Paulino Rivero: “Esto es una clara consecuencia del intervencionismo turístico que ha existido en los últimos 15 años”. También hizo hincapié en la conservación del suelo protegido, dejando claro que “somos la región de España con mayor suelo protegido y eso lo vamos a conservar”.

Otro de los temas tratados fue la cesión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), denominándolo como “algo histórico” puesto que “es un acuerdo que peleamos durante años y por el que van a llegar a canarias 1.600 millones de euros” y dejó claro que lucharían porque se consiguiera el mayor equilibrio posible en la repartición de los fondos para cada isla y cada proyecto. 

En este aspecto, Agustín aboga por que el Gobierno de Canarias tome las decisiones políticas correctas sobre qué “proyectos que pueden pasar a ser financiados y cuáles no”. Sabedor, eso sí, de que “Gran Canaria es de las islas que más necesita estos fondos porque tenemos el PIB per cápita más bajo de la provincia” y de que esta repartición será “una oportunidad única de generar esta actividad económica”.


Finalmente, también opinó sobre la situación política actual ante la perspectiva de unas nuevas elecciones, donde apeló al consenso entre todos los partidos para que se pudieran “hacer grandes pactos” necesarios para la aprobación y el desarrollo de nuevas leyes. Manrique de Lara cree que “España necesita un gobierno parlamentario y lo va a tener” puesto que los líderes políticos acuden a esta repetición con “la lección aprendida”.