Entrevistas

Germán Suárez:

Germán Suárez: "Nuestro problema ahora mismo es la inseguridad jurídica”

may. 10, 2016

- "El problema de Canarias ahora mismo es la inseguridad jurídica, dado el exceso de normas reguladoras. Hay muchas que se solapan con otras y acaba formándose una maraña por la cual no se pueden desarrollar muchas iniciativas."

- "Todos los empresarios apoyamos la Ley del Suelo porque lo que trata es de mejorar y corregir todo el entramado de leyes e intervencionismo que ha habido que lo único que ha traído ha sido una parálisis al sector turístico."

- "Valoramos las iniciativas de Fernando Clavijo como muy positivas. Son hechos que, en legislaturas anteriores no hemos visto. Eso es de aplaudir y lo vemos positivo para la economía de Canarias."

Empresario de reconocida trayectoria y presidente durante cuatro años del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez valora los primeros meses de trabajo del nuevo ejecutivo de Gobierno canario, destacando la labor de consenso llevada a cabo por Fernando Clavijo en la elaboración de la nueva Ley del Suelo. En este aspecto, cree que la nueva normativa corregirá los fallos legislativos de épocas pasadas y favorecerá el desarrollo, la inversión y el crecimiento económico a medio plazo.

¿Cuál es su valoración personal de la nueva Ley del Suelo?

Como presidente del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, he de decir que todos la apoyamos porque lo que trata es de mejorar y corregir todo el entramado de leyes e intervencionismo que ha habido, que lo único que ha traído ha sido una parálisis al sector turístico. Además, todos los estamentos, bien sean civiles o públicos, deben aportar todas sus ideas y mejoras posibles para que al final tengamos una ley del Suelo que realmente corrija todo este entramado pasado, que permita desarrollar las actividades dentro de la propia ley y que no sea un problema a la hora de tomar decisiones de inversión.

¿Cree que la nueva ley del Suelo será una buena herramienta para reducir las preocupantes cifras de paro actuales de Canarias?

Por supuesto. Por todo lo que lleva consigo: construcción, servicios auxiliares indirectos, etc… Cuando se mueve la economía en sectores como el turismo, la industria o la agricultura y se mejora la posibilidad de invertir dentro de la ley, se mejoran las cifras de paro sustancialmente.

¿La ley del Suelo será  un primer paso para lograr una racionalización de las leyes en Canarias?

El problema ahora mismo es la inseguridad jurídica, dado el exceso de normas reguladoras: existen las leyes autonómicas, las leyes del Cabildo, las de los Ayuntamientos y las del gobierno estatal. Hay muchas que se solapan con otras y acaba formándose una maraña por la cual no se pueden desarrollar muchas iniciativas.

¿Cómo valora el acercamiento que ha tenido al sector empresarial Fernando Clavijo?

Muy positivo. Primero porque es una persona bastante sensible, joven, muy abierto y con muy buena predisposición. Y segundo, porque se sienta con quien tenga que sentarse para intercambiar opiniones y tratar de consensuar. Tiene las puertas abiertas para que, en cualquier momento, cualquiera se pueda reunir con él. Nosotros, el sector empresarial, le hemos hecho llegar nuestras aportaciones  y otros sectores han hecho lo propio. Valoramos sus iniciativas como muy positivas. Son hechos que, en legislaturas anteriores no hemos visto. Eso es de aplaudir y lo vemos positivo para la economía de Canarias.

¿Cuáles son sus perspectivas, como presidente del Círculo, a medio plazo para la economía tanto española como Canaria? ¿Cree que la incertidumbre de gobierno puede afectar al sector económico?

En estos momentos, mis perspectivas son positivas. Es cierto que hemos pasado una crisis a nivel mundial y que eso nos ha afectado. En mi opinión, no creo que la incertidumbre del gobierno en funciones influya en la economía española, afortunadamente. Y con respecto a Canarias, no somos de las regiones afectadas. Yo estoy confiado en que la economía va a seguir hacia adelante.

 

Etiquetas: