Emprendedores

Solo el 6,4% de los universitarios quiere ser empresario

Solo el 6,4% de los universitarios quiere ser empresario

abr. 26, 2016

La opción profesional preferida por los estudiantes de la ULPGC tras finalizar sus estudios superiores es ser empleado en una empresa (58,8%), seguida con diferencia por la de ser empleado público (17,6%). Solo el 6,4% de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se plantea crear su propia empresa al concluir sus estudios universitarios.

Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada a los estudiantes de la ULPGC en el marco del proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students‘ Survey (GUESSS) durante el curso 2013-2014, cuyo propósito es el estudio de la intención y actividad emprendedora del estudiante universitario.

Casi un 30% de los estudiantes manifiesta haber recibido algún tipo de formación en materia de emprendimiento. La encuesta también indaga en los antecedentes familiares de los estudiantes en materia de emprendimiento, puesto que el contexto familiar suele ser uno de los elementos que apoya la iniciativa emprendedora, Y, más del 24% de los encuestados declara que el padre, la madre o ambos trabajan por cuenta propia. Cuestión que, a priori, estimula el ecosistema emprendedor.

Con todo, la tasa del 6,4% de las personas que quieren ser empresarios al finalizar la carrera que se registra en Canarias no está lejos de la media internacional. El promedio internacional está en el 6,6%. En países como EE UU, este porcentaje es idéntico al canario. Pasados cinco años, el porcentaje en EE UU se amplía hasta el 30,7%, por detrás del 35% en Canarias.