Opinión

BBVA alerta: hace falta más apertura, transformación digital y educación

BBVA alerta: hace falta más apertura, transformación digital y educación

abr. 14, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La economía canaria crecerá un 2,9% en 2016 y un 2,8% en 2017, algo por encima de la media española, y será capaz de crear unos 68.000 puestos de trabajo en el presente bienio. Esta cifra supondrá, no obstante, que a finales de 2017 el número de ocupados sea aún un 3% inferior al alcanzado en el segundo trimestre de 2007.

Canarias se enfrenta así unos retos a los que tiene que hacer frente. “Las incertidumbres, externas e internas, suponen una fuente de riesgo para la economía canaria”, sentencia el informe del banco, que advierte de la ralentización que está sufriendo la economía de las islas. 

Apertura.
Un aspecto en el que no han incidido pocas veces los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. BBVA señala en su informe sobre las perspectivas económicas de Canarias que el archipiélago ha de hacer un “esfuerzo adicional que permita a la región cerrar la brecha estructural que mantiene, en términos de empleo, productividad y renta con el conjunto de España y las economías más avanzadas”. Para ello, “mejorar el nivel educativo de la población será clave”.

Además, asegura, resulta “fundamental la implementación de un entorno regulatorio óptimo que incentive la inversión y de reformas que favorezcan la creación de empleo,

BBVA observa ventajas para llevar a cabo este viaje: haber cerrado 2015 con el menor déficit público autonómico en 2015 y la recepción de fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (ITE), supondrá alrededor de 160 millones de euros anuales (0,4% del PIB regional) durante los próximos diez años.

El informe incide especialmente en el mercado laboral de los jóvenes. Los obstáculos de los jóvenes para alcanzar un empleo estable dependen tanto del sistema educativo como del diseño de las instituciones del mercado de trabajo.

Transformación digital.
El mundo está inmerso en lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial: la transformación digital de la industria y los servicios. Canarias no puede permitirse no subirse al tren. “Llegamos tarde a las dos primeras revoluciones industriales y debe evitarse que esto vuelva a suceder ahora”, asegura BBVA en su informe. Acelerar el paso resulta necesario, porque el archipiélago “se mantiene por debajo de la media española" en este concepto.

El informe explica que el crecimiento que genera la innovación y la transformación digital tiene cinco fuentes: nuevos mercados; la introducción e bienes  y servicios; nuevos métodos de producción y distribución; cambios en los factores productivos y cambios en la organización y gestión de las empresas.

Y la recomendación: “Los gobiernos deben apostar por políticas horizontales y las mejores prácticas con las que aumentar el capital humano, la calidad de las instituciones y regulaciones, y las infraestructuras tecnológicas”.