• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

Claroscuros del alza del gasto turístico en Canarias

abr. 6, 2016 Turismo

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto turístico en España arrojan buenos resultados para las islas: Canarias sigue siendo el principal destino de los visitantes extranjeros, al acaparar un 34% del total de nuestro país, según la encuesta Egatur. Y además, su gasto aumentó un 7,9% en lo que llevamos de 2016. Estas cifras demuestran, una vez más, la gran oferta y el buen hacer del sector turístico de nuestro archipiélago.

Sin embargo, lejos de dejarnos llevar por la euforia, tenemos que tener en cuenta algunos datos. El crecimiento del gasto de los turistas ha sido la mitad que el registrado en Cataluña, nuestro principal competidor en turismo de sol y playa. En esa comunidad, esta cifra ha aumentado en un 14%. Tambique gasto medio por visitante caiga el 2,4% hasta 1.132 euros con respecto a febrero de 2015, frente a las subidas del 1% y del 2,5% en Baleares y Cataluña, respectivamente. La estancia media se situó en 8,8 días, también un dato menor con respecto a febrero de 2015. En el conjunto nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.703 millones, un 8% más con respecto al mismo mes de 2015.

Una vez más, estos datos nos invitan a la reflexión. El turismo en la costa mediterránea está mejores cifras de ingresos en nuestra temporada alta y en un contexto de inestabilidad internacional por los últimos atentados en Bruselas y París, y anteriormente en destinos competidores como Túnez o Turquía. Es ahora, en época de bonanza, cuando hay que apostar por mejorar la calidad y competitividad de la oferta del archipiélago.

Canarias se encuentra estancada en una “madurez turística”, que el Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias define como “la progresiva pérdida de competitividad turística” a causa de “factores internos (envejecimiento de las infraestructuras, alojamientos y conceptos vacacionales) y de factores externos” como esta dura competitividad mediterránea.  

La actualización del destino cuenta, sin embargo, con un freno que no tienen nuestros rivales: la moratoria turística y el bloqueo a las inversiones que impera desde hace década. “La maraña legislativa y el exceso de burocracia que impera ha impedido el desarrollo de los municipios importantes al estar totalmente bloqueado su planeamiento”, ha declarado esta semana el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Gran Canaria y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Fernando del Castillo.

El presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Germán Suárez, ha criticado por su parte en repetidas ocasiones la moratoria turística, a la que acusa de haber “estancado el desarrollo del sector turístico y complicar que podamos salir de la crisis y crear empleo mientras encontramos otras alternativas”.

La Ley del Suelo que ha presentado recientemente el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, deberá suponer un alivio para este bloqueo inversor.

 


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR