• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

Los impuestos baten récords en Canarias

mar. 21, 2016 Fiscalidad

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La recaudación por el IGIC alcanza un nuevo récord en Canarias. El pasado ejercicio alcanzó los 1.402 millones de euros, según las cifras aportadas por el diario La Provincia. Este monto incluso supera los primeros cálculos de Hacienda cuando se cerró el pasado ejercicio.

El IGIC es un impuesto que grava (y por lo tanto frena) el consumo de los canarios y de los turistas que nos visitan. Es un impuesto destinado a alimentar la maquinaria estatal, que apenas ha sufrido recortes en los últimos ejercicios. Es más, la presión fiscal en las islas está en máximos después de la subida llevada a cabo por el Ejecutivo en 2012 y el ciudadano, el que peor lo han pasado con la crisis, es el que ha sufragado el recorte del déficit y la salida de la crisis.

Luchar contra un paro de más del 26% requiere todas las armas posibles, y unos impuestos altos son un freno para la reactivación económica. Pese a este récord, el Gobierno regional ha rechazado en repetidas ocasiones rebajar la presión fiscal a la población, argumentando la necesidad de ser prudentes respecto de la evolución de la economía. 

Entre 1999 y 2004, la recaudación líquida por el Impuesto General Indirecto Canario siempre se quedó por debajo de los 1.000 millones de euros. Solo en 2003 (prácticamente 919 millones) y 2004 (casi 961,7) superó los 900 millones. Con el punto álgido de la anterior fase expansiva, en 2005, 2006 y 2007, lo cobrado a los contribuyentes del Archipiélago por el IGIC sobrepasó por vez primera los 1.000 millones: 1.018,7 millones en 2005, 1.111,8 millones en 2006 y cerca de 1.172 millones en 2007.

En 2012 el Gobierno que presidía Paulino Rivero sacaba adelante una polémica subida del tipo general del impuesto: en julio de ese año pasaría de un 5% a un 7%. Esta subida ha permitido al Ejecutivo sostener los ingresos por encima de los 1.100 millones a pesar de que la crisis que aún entonces persistía en la economía canaria. La presión fiscal no se ha reducido en 2014 y 2015, de modo que la cuantía percibida por el IGIC en los dos últimos años no solo no ha disminuido, sino que incluso ha crecido al calor de la incipiente recuperación económica.


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR