Comunicados

El Círculo de Empresarios ofrece cooperación con el Cabildo y demás Administraciones

El Círculo de Empresarios ofrece cooperación con el Cabildo y demás Administraciones

mar. 16, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El archipiélago canario, y la isla de Gran Canaria en particular, atraviesan una etapa crucial para su desarrollo económico. Rara vez han coincidido en el tiempo dos logros tan determinantes como el anteproyecto de la Ley del Suelo presentado por el presidente Fernando Clavijo, que supone un avance cualitativo en el desbloqueo de inversiones y la descentralización de la toma de decisiones; y la devolución por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los aproximadamente 160 millones de euros derivados del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Estos nuevos fondos y el nuevo texto legal van a conceder un papel preponderante a corporaciones locales como el Cabildo de Gran Canaria, que ha de asumir como nunca antes el liderazgo a la hora de supervisar proyectos y captar nuevos recursos e inversiones para la isla.

El presidente de la institución, Antonio Morales, se expresó con contundencia en otoño pasado a la hora de poner sobre la mesa el punto de vista de Gran Canaria sobre la manera en la que se han de repartir los 160 millones del IGTE, una intervención en la que contó con el apoyo inequívoco del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

La firmeza de la corporación, sin embargo, no puede conducir a que Gran Canaria se quede fuera del reparto de estos fondos ni que opte por la parálisis en un momento en el que otras administraciones insulares están actuando con celeridad para atraer inversiones. La generación de empleo ha de ser el objetivo primordial de todos los agentes sociales. Y sin proyectos sobre la mesa ese dinero irá a parar a otras islas.

Lo deseable para los intereses de la isla y de toda Canarias es que el periodo de enfrentamientos que caracterizó la pasada legislatura forme parte del pasado de forma definitiva. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, por ello, está dispuesto a trabajar desde el consenso, la moderación y el diálogo tanto con el Cabildo que preside Antonio Morales como con con el Gobierno de Canarias, el central o los distintos Ayuntamientos para lograr inversiones y creación de empleo en Gran Canaria.