Comunicados

El anteproyecto de Ley del Suelo: un paso adelante para la gestión del territorio

El anteproyecto de Ley del Suelo: un paso adelante para la gestión del territorio

feb. 29, 2016

- LA ECONOMÍA CANARIA SE ENCUENTRA APLASTADA POR EL PESO DE UNA BUROCRACIA DESMEDIDA.

‐ RESULTA NECESARIO QUE LOS PROYECTOS CUENTEN CON UNA NORMATIVA SIMPLE Y CLARA QUE ALIENTE LA INVERSIÓN Y PERMITA DESBLOQUEAR LOS INCONTABLES PROYECTOS.

‐ LA COTMAC ES UN ORGANISMO CUYO PRINCIPAL PAPEL HA SIDO EL DE OBSTACULIZAR INVERSIONES Y EL DESARROLLO, CUANDO NO HA SERVIDO DIRECTAMENTE PARA UN USO CLARAMENTE PARTIDISTA E INTERESADO.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado esta semana el anteproyecto de la Ley del Suelo. Entre sus principales novedades está la pérdida de funciones de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente de Canarias, (Cotmac), un organismo, que ha servido de freno al desarrollo y las inversiones.

La Cotmac tiene, hoy en día, la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Si este texto legal pasa por el trámite parlamentario tal y como está, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. El presidente Fernando Clavijo, de esta manera, cumple uno de los compromisos contraídos durante la camapaña electoral.

Numerosos miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA han criticado en repetidas ocasiones el papel de la Cotmac, un organismo, repetimos, cuyo principal papel ha sido el de obstaculizar inversiones y el desarrollo. Eso, cuando no ha servido directamente para un uso claramente partidista e interesado, con el objeto de frenar el desarrollo de determinadas islas o sectores y favorecer otros. Su eliminación, de hecho, constituye una demanda histórica de la práctica totalidad de las organizaciones que aglutinan a los creadores de empleo de Canarias.

Esta semana, el presidente Fernando Clavijo ha destacado su intención de racionalizar la legislación, tal y como ha venido reclamando el Círculo. Esta organización, formada por una veintena de los principales generadores de puestos de trabajo de las islas, coincide completamente con este objetivo, y con la intención del presidente de que el uso de procedimientos extraordinarios como suspender el planeamiento o los planes de modernización y mejora turística sean un modus operandi excepcional.

A la vez, el anteproyecto conserva aspectos necesarios como la protección de los espacios naturales, que las viviendas en suelo rústico solo estén en asentamientos urbanos, que el suelo urbano crezca en terreno contiguo o que el crecimiento turístico se desarrolle únicamente en suelo ya clasificado. La economía canaria se encuentra aplastada por el peso de una burocracia desmedida que ahuyenta la inversión y la competencia. Este es un primer paso necesario para desenmarañar la intrincada madeja legal canaria.

El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA confía en que no surjan críticas demagógicas por parte de partidos de la oposición, incluidos los que ideológicamente deberían estar de acuerdo con una normativa que pretende fomentar el empleo y el emprendimiento.

No olvidemos que una buena parte del desempleo crónico que tenemos se debe a la parálisis provocada desde la administración. Resulta necesario que los proyectos cuenten con una normativa simple y clara que aliente la inversión y permita desbloquear los incontables proyectos que se acumulan en los estantes y que contribuyen a la corrupción