REF

Canarias avanza las negociaciones para lograr la Quinta Libertad
REF

Canarias avanza las negociaciones para lograr la Quinta Libertad

feb. 16, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Ofensiva para pactar la llamada Quinta Libertad del Aire con el Gobierno central, un tema de suma importancia para Canarias, como han repetido numerosos miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. El archipiélago trata de convertir uno de sus mayores aeropuertos, el de Gran Canaria o el de Tenerife Sur, en un centro mundial para el transporte de carga. Para ello, el Ejecutivo está dando pasos para tratar de contar con la llamada quinta libertad del aire. ¿En qué consiste? Este es el derecho o privilegio que permite que los vuelos internacionales puedan hacer escala, dentro de sus grandes rutas, y cargar y descargar pasajeros y mercancías antes de seguir el viaje a un tercer país.

El pasado jueves se celebró una reunión del llamado Comité de Coordinación Aeroportuaria con este punto como asunto central. En este órgano se sientan representantes del Ministerio de Fomento, de Aena y distintas entidades canarias. Se debería reunir dos veces al año. Sin embargo, este comité no fue convocado en todo 2015. De esta reapertura de relaciones ha salido el compromiso de actualizar los estudios existentes y generar un informe que ponga de manifiesto las posibilidades reales de Canarias como hub aéreo internacional.

Si se cumplen las previsiones, según ha apuntado el diario Cinco Días en su edición de hoy, en las próximas dos semanas tendrá lugar una nueva reunión entre altos representantes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la dirección de Aeropuertos de Aena para avanzar en las negociaciones.

Todavía hay algunos escollos que salvar. La propietaria de la red de aeropuertos es reacia ante el escaso volumen de carga que gestionan los aeródromos de las islas. Es decir, quieren constatar que hay interés real entre las aerolíneas antes de hablar de una quinta libertad. 

El éxito en la presente legislatura, reconocen, depende en gran medida “de la sensibilidad del próximo Gobierno”.

En la actualidad, Canarias cuenta con una sola petición, de agosto del año pasado, que parte de una aerolínea de Guinea Ecuatorial, Ceiba.  En este contexto, Canarias demanda información a Aena para establecer su propio plan y dirigirse al sector aéreo con la oferta de hub.

Este proyecto ha sido largamente defendido por diversos miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, entre ellos el consejero delegado de Atlantis Publicidad, Alberto Cabré, que ve en su introducción un elemento clave en la negociación del REF económico y que, considera, no recibe el debate necesario. Se ha sustraído el debate a las islas de la forma más injusta en aspectos tan importantes como la compensación al transporte, la desalación o la quinta libertad”, aseguró.

“La cuestión es obvia”, asegura por su parte el empresario Ángel Ferrera: se trata de poner en valor la renta de situación de Canarias en las rutas aéreas intercontinentales; considero lógico que los aeropuertos Canarios puedan convertirse en hubs de redistribución de pasajeros y/o carga.