Economía

La economía en 2016: señales de alerta para la política

La economía en 2016: señales de alerta para la política

feb. 14, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Llamada de atención para los representantes políticos. La economía canaria registrará en 2016 un comportamiento peor que en el 2015 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo, la ausencia de reformas económicas o nuevos estímulos procedentes del exterior aparte de los ya existentes (bajo precio del petróleo o estímulos monetarios del BCE) Este es el pronóstico de la CEOE de Tenerife en su último Boletín Económico. "Las expectativas futuras de inversores y consumidores se están enfriando rápidamente, y el bloqueo político mantiene paralizada la inversión, lo que se traducirá en menores tasas de crecimiento y empleo ya en el segundo trimestre y, especialmente, a partir del verano". De ahí que se espere una pendiente a la baja en el crecimiento y en el empleo.

Por eso, la organización empresarial ha reducudo en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,6% su previsión de crecimiento del PIB para Canarias y España en 2016. Estima el impacto de la incertidumbre política en el crecimiento en una caída de tres décimas si se forma gobierno en marzo o abril o en el doble si se convocan nuevas elecciones, mientras que el bajo precio del petróleo tendrá un impacto positivo de una décima.

Estas cifras han de constituir una llamada de atención a los representantes políticos. Una vuelta a la recesión no es un panorama descartable si no hay acuerdo político o si no se llevan a cabo las reformas necesarias. "Necesitamos el mejor marco para mantener el crecimiento económico y permitir que las empresas sigan liderando la recuperación, para que nuestro principal objetivo, la recuperación del empleo, llegue cuanto antes", avisó antes de las Navidades el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Agustín Manrique de Lara. "El crecimiento económico para el próximo año, va a depender mucho de lo que haga el nuevo Gobierno de España".

Este bloqueo político llevó recientemente a otro miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Fernando del Castillo, a a reclamar un “acuerdo de estímulo económico para consolidar la recuperación”. Del Castillo resaltó así que “la incertidumbre es el peor enemigo de nuestra economía” y que, incluso, “ya se empiezan a notar perniciosos efectos en algunos indicadores y agentes económicos”.

Y es que la inestabilidad política y la dificultad de investir un nuevo Gobierno, junto con la incertidumbre acerca de la política económica que el nuevo gobierno ejecutaría está frenando las inversiones. Aunque los indicadores de la economía real aun no muestran los efectos de esa incertidumbre, sí lo hacen los indicadores adelantados como los de expectativas. Así, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en España en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior. Se trata del primer descenso de este índice en los últimos tres años.

Las peores perspectivas se traducen en una ralentización de la creación de empleo. La CEOE de Tenerife cuenta para 2016 con que se crearán en Canarias unos 15.000 empleos (2,1%), o unos 20.000 empleos (2,5%) si se mide de acuerdo con la Encuesta de Población Activa. Se trata de unos 5.000 empleos menos de los previstos en su anterior estimación.