Sociedad

El plan para llevar a cabo el tránsito a la Sociedad del Conocimiento

El plan para llevar a cabo el tránsito a la Sociedad del Conocimiento

ene. 28, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El desarrollo de Canarias se ve comprometido por la fuga de talentos. Así lo aseveraron distintas personalidades durante la presentación del informe del Catpe Transición de Canarias a la Sociedad del Conocimiento. El presidente de este think tank , el empresario y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Ángel Ferrera, sostiene que “el futuro está en las personas y en el talento de las personas”, y que es ese talento el que hay que fomentar y conservar para potenciar al archipiélago. “Hacemos un llamamiento a toda la sociedad canaria para que se ponga las pilas y apueste firmemente por la sociedad del conocimiento, solo así vamos a ser un sociedad innovadora”, aseveró el empresario.

Ferrera aseguró además que "estamos en un momento lleno de oportunidades para conseguirlo". Se refería así a la estrategia europea Europa 2020 y "a la predisposición" del  actual Gobierno canario, según recoge el diario Canarias 7. En este sentido, el documento insta al Ejecutivo regional a desarrollar una legislación adecuada y a proporcionar los recursos e instraestructuras necesarios para que el cambio sea posible y sostenible.

El vicepresidente de CATPE y también miembro del CEGC, Alberto Cabré, no ocultó su entusiasmo en su discurso y resaltó la necesidad de trasladar esta ilusión a la sociedad civil. “El primer foro fue aquí, en Gran Canaria y ya hay más de 80 personas colaborando con nosotros. Esto es una gozada de verdad, para mí, con 66 años, esto es un mundo nuevo, nunca me había sentido tan motivado”.

El ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco Rubio Royo, abogó por dar un impulso al talento innovador que existe en Canarias”, de modo que este sea “el agente del cambio e impulse a la sociedad civil a esta nueva transición que está experimentando el mundo entero", apunto. "La transformación para la economía digital de los nichos de mercado que actualmente tiene la economía canaria" ha de ser uno de los objetivos a conseguir.  

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que fue invitado por Ferrera a cerrar el acto, dijo que CATPE es “una representación sana de la sociedad civil” y manifestó la disposición del Cabildo a “cerrar proyectos que juntos consideremos que son buenos para la isla de Gran Canaria”.

Milagros Luis Brito, vicepresidenta de la Zona Especial Canaria, reclamó para el objeto de su ponencia -Educación y transformación-, la cualidad de gran pilar. “La educación es la base del triángulo del conocimiento”, dijo. Es el eje de partida si de lo que se habla es de adoptar decisiones desde la sociedad civil para favorecer el tránsito a la Sociedad del Conocimiento, señaló la también ex consejera de Educación del Gobierno de Canarias.

Jimena Delgado-Taramona, gestora de innovación y emprendimiento, reclamó aprovechar la posición de liderazgo mundial y los más de 50 años de experiencia de Canarias para incorporar avances e innovaciones tecnológicos en turismo que puedan venderse al exterior. Delgado-Taramona describió los puntos fuertes de Canarias a la hora de lograr la internacionalización (posición geoestratégica o excelencia en áreas como la astrofísica o las ciencias marino-marítimas) y habló de “un potencial enorme”, pero también reclamó la superación de la asignatura pendiente del bilingüismo e incluso multilingüismo.