Economía

CCELP: Reformas en Canarias y España para mantener el

CCELP: Reformas en Canarias y España para mantener el "dinamismo significativo"

ene. 19, 2016

"El entramado productivo de las islas continúa ofreciendo muestras de significativo dinamismo, especialmente en los indicadores más relacionados con su principal actividad, el turismo". Es la opinión de la Confederacion Canaria de Empresarios de Las Palmas en su Informe Mensual de Coyuntura Socioeconómica, que ha sido publicado hoy. La evolución de la economía en el último año lleva a la patronal a asegurar que el comportamiento de los indicadores de actividad y empleo de la Canarias lleva a hacer un "balance positivo" de la evolución de la economía de las Islas durante el último año. Este, en su opinión, "debe incitar a seguir apostando por todas aquellas reformas, no solo en el ámbito nacional sino también en el autonómico, que faciliten la inversión y la actividad económica como base para el crecimiento sostenido del empleo".

El dinamismo e la economía se está traduciendo en un crecimiento del empleo. En Canarias se alcanzaron al cierre del ejercicio los 715.221 afiliados a la Seguridad Social, 23.494 afiliados más que en al cierre de 2014, que equivale a un crecimiento relativo del 3,4% interanual, dos décimas por encima del ritmo de crecimiento registrado por la afiliación en el conjunto del Estado.

La economía se ha beneficiado de otras variables como el número de turistas nacionales alojados en establecimientos turísticos de Canarias, que sumaron hasta noviembre 2,2 millones, un 2,9% más. El gasto turístico en Canarias durante los primeros 11 meses del año observa un crecimiento acumulado del 3,2%, hasta los 11.726 millones. En el lado de la demanda interna, la actividad comercial continúa emitiendo señales positivas, y se mantiene la continuidad en el crecimiento del Índice de Comercio al por menor del INE, en tendencia positiva desde el verano de 2013 al anotar nuevo avance del 6,9% interanual en el último dato de noviembre.

El IPC en Canarias cierra el ejercicio con una tasa interanual del -0,4%, frente a la invariabilidad del conjunto del estado, donde se registra una tasa del 0,0% interanual, muy condicionado por la caída de la cotización internacional del petróleo.