Entrevistas

Agustín Manrique: “Estamos en el mejor escenario posible”

Agustín Manrique: “Estamos en el mejor escenario posible”

ene. 4, 2016

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Agustín Manrique de Lara, ha asegurado que el escenario que han arrojado las pasadas elecciones generales en España es el “mejor posible” para el momento que atraviesa España tras cuatro años de intensa recuperación”. Manrique de Lara estima en una entrevista publicada la pasada semana en el diario económico Cinco Días que “de este escenario van a tener que surgir pactos importantes sobre temas históricos como la educación, sanidad, pensiones o la financiación autonómica”, asegura. “Tenemos que pedir a los partidos un mayor esfuerzo para que alcancen los pactos necesarios que hagan posible que se tomen las decisiones necesarias y que permitan proseguir con la recuperación”.

En su entrevista, el componente del CEGC destaca la labor de entendimiento del Gobierno canario y el central. “Se han cerrado acuerdos históricos como el del IGTE, que tardaremos tiempo en calibrar y que tras el que llevábamos 15 años”, recuerda. “Este nuevo Gobierno también distingue lo que son las ayudas derivadas del Régimen Económico y Fiscal, que compensa la lejanía y la insularidad y pone las bases para que en Canarias exista actividad económica, de lo que es la financiación autonómica”.

En todo caso, su principal reto para esta legislatura pasa por “cambiar la percepción” hacia la actividad económica. “Hemos tenido demasiados años Gobiernos para los que las empresas han sido un mal necesario. Ahora tenemos un presidente que no solo entiende esta actividad sino que sabe que es la única vía posible”.

Sobre todo en el turismo. “El cambio de criterios respecto a las formas de entender la actividad económica, de dialogar con las organizaciones empresariales y sindicales debe propiciar que se facilite que el motor económico de Canarias vuelva a sentirse orgulloso”, asegura. Y cita la derogación de la moratoria turística como la principal necesidad de la primera industria de Canarias. “Necesitamos un marco legal para todos los sectores económicos que esté enfocado a dejar hacer”, explica. “Porque lo que tenemos actualmente es uno en el que hemos convertido cualquier actividad económica en algo excepcional”.