Política

Los retos de la nueva legislatura, según el Círculo de Empresarios

Los retos de la nueva legislatura, según el Círculo de Empresarios

dic. 16, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

 El Círculo de Empresarios ha considerado una obligación pronunciarse sobre los retos que deberán afrontar los nuevos legisladores y gobernantes ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, así como las políticas prioritarias que hay que emprender durante la próxima legislatura.

En la carta enviada al futuro nuevo ejecutivo, el Círculo de Empresarios considera que los partidos políticos deben valorar y dar respuesta a las demandas sociales. "En esta nueva legislatura es preciso reivindicar el acuerdo y el consenso como bien democrático, y apostar por el diálogo constructivo y los pactos como esencia de la vida democrática".

Todo esto con un objetivo prioritario: conseguir un nuevo período fructífero de renovada convivencia nacional, confianza y estabilidad, similar al experimentado en las décadas previas a la reciente crisis económica.

Javier Vega, Presidente del Círculo de Empresarios, en entrevista con Susana Criado para Radio Intereconomía, ha declarado que en la búsqueda de consenso, un partido siempre tiene más dificultades a la hora de gobernar que un gobierno con mayoría absoluta, pero el resultado de cohesión y la capacidad de llegar a acuerdos consensuados, genera una energía muy positiva para el país.

Además, admite que hay tres partidos con fundamentos parecidos, de manera que al menos los tres podrán ponerse de acuerdo en afrontar las reformas.

La historia de los tripartitos de ideologías diferentes, sin embargo; no son muy favorecedores y siempre han generado conflicto en España. Un gobierno donde participe un partido con las ideas tan radicales y divergentes del resto, no generaría la suficiente confianza para atraer inversores. En este caso resalta la figura de Podemos, como un partido que no generaría cohesión con el resto de partidos a gobernar, ya que no tiene fundamentos comunes.

Javier Vega ha mencionado que “los líderes deben demostrar su credibilidad” y aunque contemos con dos partidos que han demostrado seriedad, su comportamiento en el futuro debe mejorar, para lo cual, sin duda, los partidos emergentes deberán presionar.

Entre las propuestas al nuevo ejecutivo destacan las siguientes:

1.- Política institucional

Es urgente eliminar la incertidumbre política, que pueda lastrar la recuperación económica y la convivencia social. Para ello es imprescindible un gobierno estable, transparente y que afronte las reformas necesarias.

2.- Política Social

Con carácter prioritario, hay que poner en marcha políticas intensivas de creación de empleo y de alivio de la pobreza. Además, hay que crear oportunidades sin discriminación.

3.- Política económica

Reforma fiscal como instrumento de política económica que estimule el crecimiento, el ahorro y la inversión.

La historia de España en estos últimos 40 años ha sido un gran éxito, sin embargo; nos enfrentamos a la que será la legislatura más decisiva de la democracia, en la que está en juego la unidad de España y el futuro económico del país.

La sociedad española ha demostrado una admirable capacidad de respuesta ante la crisis económica y las dificultades que ésta ha generado; ha elevado el nivel de exigencia ética sobre lo público; ha reforzado el asociacionismo civil que se ha plasmado en nuevos foros y plataformas de opinión, adoptando un comportamiento cívico ejemplar.

El Círculo de Empresarios es positivo y cree que los inversores tienen confianza en España y en cuanto se estabilice la situación van a llevar a cabo sus proyectos económicos.