Turismo

El 'boom' del turismo, una oportunidad desaprovechada

El 'boom' del turismo, una oportunidad desaprovechada

nov. 19, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Canarias atraviesa su temporada alta. Y está más alta que nunca. Las previsiones para este año eran positivas, incluso a pesar de venir de un récord absoluto de visitantes como se registró en 2014. Las razones para estas buenas cifras son las condiciones del destino turístico (buen clima en invierno, una planta alojativa relativamente competitiva y una gran estabilidad social). Pero los recientes atentados en París, la explosión de un avión sobre el Sinaí y los asesinatos de turistas en Túnez en marzo y junio, desgraciadamente, van a llevar la campaña a cifras récord y a que, incluso, se cuelgue el cartel de lleno en verano.

Los indicadores de capacidad aérea que maneja el Ministerio de Industria, citados por el diario Cinco Días, y que funcionan como un indicador adelantado de la demanda de asientos para aviones así lo atestiguan. En el caso de Reino Unido estaba previsto un crecimiento del 10,6% en noviembre y del 14,4% en diciembre respecto al anterior ejercicio, mientras que en el de Alemania se preveía un alza del 6% y del 4,1%, respectivamente. Alemania y Reino Unido son los principales mercados emisores de Canarias en invierno, ya que suponen dos terceras partes de las llegadas a las islas.

“Cada isla tiene que ser propietaria sobre sus decisiones sobre su territorio”, asegura el consejero delegado de Publicidad Atlantis y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Alberto Cabré, en una entrevista en vídeo disponible próximamente. ” Somos islas con mucha competencia entre sí y Tenerife sigue teniendo un millón de turistas más que nosotros. Este es un tema que hay que abordar de forma definitiva”. Cita, como ejemplo, la prohibición de construir hoteles de menos de cinco estrellas, “un tema que está pendiente” y que ha sido “boicoteado por gobernantes que  han sido casi todos de la provincia de Tenerife “.

El Gobierno canario, en consecuencia, debería estudiar acelerar la puesta en marcha de mecanismos para que Gran Canaria (una isla con una oferta especialmente desfavorecida por la legislación imperante) pueda acoger nuevas camas turísticas y atender así su perspectiva de crecimiento. Esta es la postura que sostiene el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, que pide que la normativa permita la construcción de nueva planta en los terrenos debidamente calificados. 
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, insistió recientemente en que la escasez de camas impide recoger todo el caudal de riqueza y empleo que podría generar la demanda de turistas interesados en visitar la Isla. El presidente del Cabildo coincide con el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA en que “no se trata de clasificar más suelo”, sino de “agilizar” la utilización de los terrenos “ya declarados aptos para acoger establecimientos hoteleros”. Sin olvidar, puntualizó, los incentivos a la renovación de la oferta existente.