Turismo

El Constitucional reitera la prohibición de vetar hoteles por categorías

El Constitucional reitera la prohibición de vetar hoteles por categorías

oct. 24, 2015

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado los artículos de la Ley de Renovación Turística de Canarias que impedían construir nuevos hoteles en las Islas a menos que tuvieran cinco estrellas o superior, porque ese límite vulnera la legislación nacional sobre libertad de establecimiento, según ha informado la agencia Efe.

La ley canaria de 2013 levantaba parcialmente la moratoria que la Comunidad Autónoma estableció hace años a la construcción de nuevos hoteles, para permitir dos tipos de establecimientos: los derivados de la reforma de un complejo turístico ya existente (tuviera la categoría que tuviera) y los hoteles o complejos de apartamentos de nueva construcción que tuvieran cinco estrellas. Este diferente trato según categorías turísticas ha perjudicado gravemente a Gran Canaria, que necesita hoteles de cuatro estrellas (los que reclama la demanda), no de cinco (para los que hay menor demanda).

La sentencia da la razón al recurso interpuesto por el Consejo de Ministros, frente a los argumentos del Gobierno de Canarias, que defendía que tenía que establecer criterios de este tipo para proteger el medio ambiente de la Islas y su ordenación territorial. El TC responde al Gobierno canario que dictaminar qué hoteles pueden construirse en función de sus estrellas "no guarda relación directa con las razones imperiosas de interés general que se invocan, esto es, la protección del medio ambiente o la ordenación urbana".

La nueva reglamentación impuesta por el anterior Gobierno poco tiempo antes de finalizar la legislatura poco cambia el intervencionismo del Gobierno, puesto que establece criterios arbitrarios como 'sostenibilidad' o 'calidad'.