Fiscalidad

La creación de riqueza: una actividad de riesgo

La creación de riqueza: una actividad de riesgo

oct. 20, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

El reciente auge de partidos políticos ponen sobre la mesa como una de sus principales propuestas el incremento de la imposición fiscal a las grandes fortunas, dando a entender que estas están subfiscalizadas.

¿Es eso cierto? No. España es el sexto país de la Unión Europea que más recauda en concepto de impuestos sobre la riqueza, según los datos de Eurostat que ofrece en su blog el economista Juan Manuel Rallo. En nuestro país, asciende al 2,8% del PIB. En Alemania o Suecia, apenas supera el 1% del PIB.

Rallo propone otra métrica para comparar la importancia de los impuestos sobre la riqueza en España frente al resto de países europeos: el peso de su recaudación sobre el conjunto de ingresos fiscales del Estado.

Según esta métrica, España es el cuarto país de Europa con una mayor fiscalidad sobre la riqueza. En concreto, el 8,6% de todos los impuestos proceden de ahí. En el extremo opuesto encontramos países como Austria (2,2% PIB), Alemania (2,7%) o Suecia (3,1%). La media registrada en los 28 países miembros de la Unión Europea se queda en el 5,3% del PIB, también por debajo del 8,6% medido para España.

¿La conclusión? En España está sobrerrepresentada la participación del impuesto sobre la riqueza en los ingresos fiscales totales, toda vez que somos el país que menos recauda en impuestos sobre el consumo. Evidentemente, la clave no radica en subir estos impuestos, sino en bajar el gasto total de la Administración para que los ciudadanos paguen menos.

Eso se amplía a Canarias: entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la Administración autonómica recaudó casi 324,2 millones de euros en concepto de IGIC, una suma que supone un 13% más que en el mismo período de 2014,cuando fueron menos de 286,7 millones.

Los tipos en Canarias, además, no son precisamente bajos. Y esto es justo lo contrario de lo que deberíamos hacer.

El presidente de Binter y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Pedro Agustín del Castillo, propuso recientemente que se contemple “una aminoración” del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Canarias, “porque sería un aliciente añadido para que se instalasen empresas multinacionales así crear puestos de trabajo”.