Política

Fin de la confrontación entre Canarias y Madrid: política para impulsar la economía

Fin de la confrontación entre Canarias y Madrid: política para impulsar la economía

sep. 6, 2015

Este blog y las opiniones aquí vertidas constituyen una herramienta de debate y no expresan la opinión oficial del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

El presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Germán Suárez, aseguraba a principios de marzo pasado que su principal reclamación al Gobierno que había de salir de las urnas dos meses y medio después era que mantuviese unas relaciones más estrechas con el Gobierno central que el saliente. “Este enfrentamiento entre el gobierno autonómico con el central durante toda esta legislatura ha sido perjudicial para los intereses de las Islas”, aseguraba en su entrevista. “Por eso, queremos, reclamamos y exigimos que haya política, por supuesto. Pero que ésta, en ningún caso, se anteponga a los intereses generales”.

Medio año después, la realidad parece dar la razón a estas palabras, secundadas por otros miembros del CEGC como el presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso o el consejero delegado de Publicidad Atlantis, Alberto Cabré.

El Ejecutivo que preside Fernando Clavijo ha dejado atrás la política de enfrentamiento que capitaneó la segunda legislatura comandada por Paulino Rivero, y los resultados no se han hecho esperar: Moncloa acepta, tras 21 años, la actualización de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) “lo antes posible” y acepta negociar las compensaciones del Estado a las Islas en las nuevas demandas canarias. La actualización del REF constituye uno de los retos clave para el archipiélago que detectaba recientemente otro componente del CEGC, el presidente de Haricana, Juan Agustín Sánchez Bolaños. No en vano, este es un texto capital para las Islas, dado que es el que recoge la mayor parte de las medidas destinadas a mitigar los sobrecostes en que incurren las Islas y a tratar de situar al Archipiélago en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos del Estado español.

Los gobiernos de España y Canarias crearán siete grupos de trabajo para estudiar aspectos diversos como la fiscalidad y los incentivos regionales; el transporte de personas por vía aérea y marítima; la industria, energía, turismo y telecomunicaciones; el comercio exterior e incentivos a la inversión; el empleo y la formación profesional; la educación y las universidades; y las medidas previstas para fomentar el sector primario, según revela el diario La Provincia en su edición de hoy.

“Es absolutamente rechazable que el Gobierno canario, movido por intereses individuales o partidistas, someta a la sociedad a un estado de crispación y división, en lugar de velar por los intereses generales y resolver los grandes problemas que tiene Canarias”, aseguraba hace ahora un año el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA en un manifiesto.

Las cosas parecen haber cambiado. Cabe esperar que este clima de entendimiento produzca a su vez resultados beneficiosos para las islas.