Comunicados

La ciencia canaria avanza entre las dificultades

La ciencia canaria avanza entre las dificultades

ene. 21, 2015

Buenas noticias para la ciencia en Canarias. El archipiélago ha colocado a 41 de sus investigadores entre los 3.784 mejores del mundo, según la clasificación elaborada por la plataforma Web of Science que tiene en cuenta la cifra de publicaciones citadas o indexadas en textos internacionales. El Índice H, de esta manera, no solo refleja la cantidad de trabajos de investigación que realizan los profesionales canarios, sino además muestra su relevancia. Y en ese contexto es donde el Archipiélago puede presumir de tener cuatro decenas de grandes científicos, según la información que ha recogido el diario La Opinión de Tenerife.

Si tuviéramos más apoyo del Gobierno regional, seguramente estaríamos más arriba“, sostiene el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL, Rodrigo Trujillo, quien argumenta que “al comparar con universidades de similar tamaño se demuestra que no estamos tan mal, así que no es difícil pensar lo que se podría avanzar si hubiera más fondos“.

Esta semana se conocieron datos oficiales respecto del dinero que destina Canarias al I+D, contando tanto las asignaciones públicas como las privadas. El archipiélago es la segunda Comunidad Autónoma que menos se invierte en I+D, un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), solo por detrás de Baleares (0,33%) y por delante de Castilla La Mancha (0,53%), según se recoge un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). La aportación en la comunidad en este concepto se redujo en 2014 en un 4%, y supone el 1,6% del total en España.    

Con todo, pese a ese decreciente poder de las administraciones, se abre camino una serie de científicos en muchas áreas de la ciencia. Científicos que se merecen la más entusiasta de las felicitaciones, sobre todo, en el área de Astrofísica y Astronomía. Aquí, Canarias copa el 20% del total de investigadores excelentes del área. El director de Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, es el primer canario de la lista en esa especialidad y el cuarto de toda España. El investigador de la organización adscrita a la Universidad de La Laguna ha publicado, desde 1986, 253 publicaciones científicas, de las que, tal y como indica el Índice H, 49 han sido citadas al menos otras 49 veces.

El director del IAC indicó al diario que este índice “muestra el impacto de la ciencia lo cual siempre es positivo”, si bien se muestra prudente al valorar el resultado en la clasificación, ya que entiende que “estos ranking analizan solo una parte de todo el espectro que conforma la investigación“. A Rebolo le siguen otros 15 astrónomos y astrofísicos de la provincia tinerfeña, como Aparicio Antonio Juan, Ismael Pérez, Johm E. Beckman, Johan H. Knapen, Carme Gallart, Artemio Herrero, Garik Israelian, Romano Corradi, Jorge Casares, Manuel Collado, César Esteban, Arturo Manchado yTeodoro Roca, todos del IAC, y Tapio Purismo, que desarrolla su actividad en el Telescopio Óptico Nórdico, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Al área de Astronomía y Astrofísica le sigue en número de representantes Ciencias de la Salud, en el que destacan el especialista en Ciencias del Deporte, José Antonio López Calbet y el experto en Nutrición y Dietética, Luis Serra Majem. El investigador del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) aparece líder en su especialidad, con un índice de 36.

Serra, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, recibe por su parte el índice h más alto de la especialidad de Nutrición y Dietética en el Archipiélago, con 32 de sus 320 publicaciones citadas al menos en 32 trabajos científicos, lo que le coloca undécimo en España.

En el área de Ciencias de la Salud, además, se encuentran incluidos en el ranking los investigadores Manuel GutiérrezGundela MeyersCarlos Emilio GonzálezTeresa CarrilloManuel MaynarJesús Villar yAlmudena Sánchez, que desempeñan sus trabajos en las dos universidades canarias y en centros hospitalarios del Archipiélago.
De las áreas analizadas, la siguiente que tiene mayor representación isleña es Biología, aunque en este caso son los investigadores de la provincia de Las Palmas los que acaparan los seis puestos, todos relacionados con las ciencias marinas, especialidad que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es como Astrofísica para la ULL.

Los científicos con mayores índice h en este sentido son María Soledad Izquierdo (37), Javier Aristegui (26),Daniel Montero (26), Lidia Esther Robaina (25), Santiago Hernández (20) y Alonso Hernández (19).

Mientras, la disciplina de Ciencias de la Tierra está representada en la clasificación por cinco profesionales canarios de la talla de Sergio Rodríguez y Emilio Cuevas, ambos pertenecientes a la sede tinerfeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); Fernando Delgado en Cristalografía y Juan Carlos Carracedo yVicente Soler en Ciencias Geológicas.
El área de Química de las Islas también ha logrado colar a cuatro investigadores entre los que realizan trabajos con mayor repercusión. Ángel GutiérrezIgnacio Antonio Jiménez e Isabel López Bazzochiacompañan a Catalina Ruiz, que se erige como la mejor en su campo en el Archipiélago. La que fuera vicerrectora de Investigación de la ULL y actualmente asesora del Gobierno de Perú en materias científicas, admite que el Índice H, que en su caso se sitúa en 41, implica “no solo que las investigaciones son publicadas en revistas de relevancia, sino que son lo suficientemente valiosas como para que los colegas de profesión las tengan en cuenta al citarlas”. Además, a juicio de la catedrática de Física, va más allá de la satisfacción profesional. Así, considera que el hecho de que Canarias aparezca reflejada en clasificaciones de este tipo demuestran que “estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad“. “Es importante sobre todo para que los estudiantes entiendan que también en un entorno como las Islas es posible desarrollar una excelente labor investigadora”, concluye.

Tecnología e Ingeniería es la última de las áreas con un canario entre sus mejores investigadores. Se trata del especialista en Ciencias de la Agricultura y el Ganado, Anastasio Argüello, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con un Índice H de 21.

 

Etiquetas: