Entrevistas

Cinco preguntas a... Germán Suárez

Cinco preguntas a... Germán Suárez

mar. 5, 2015

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez, pide entendimiento entre el Gobierno central, el Canario y las corporaciones locales (“Este enfrentamiento entre el gobierno autonómico con el central durante toda esta legislatura ha sido perjudicial para los intereses de las Islas”, afirma) y cree que las perspectivas económicas son buenas. 

¿Qué le pediría al Gobierno autonómico que saldrá de las próximas elecciones autonómicas?

Pues sobre todo que haya entendimiento. En el Círculo de Empresarios de Gran Canaria deseamos sobre todo que los distintos gobiernos, tanto el central como el autonómico, así como cabildos y ayuntamientos, tengan las más estrechas relaciones en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma canaria.

Este enfrentamiento entre el gobierno autonómico con el central durante toda esta legislatura ha sido perjudicial para los intereses de las Islas. Por eso, queremos, reclamamos y exigimos que haya política, por supuesto. Pero que esta, en ningún caso, se anteponga a los intereses generales.

¿Qué le falta a Canarias para generar empleo?

A Canarias, sobre todo, le hace falta diversificarse más. Aquí hemos vivido un boom como el de la construcción, el cual, evidentemente, se ha producido pasado a nivel nacional. Tenemos que lograr darle un giro a esos trabajadores que tras el desplome inmobiliario se han quedado sin empleo: hay  que cambiar el chip y desarrollar otra serie de actividades.

Pero otra cosa muy distinta es el tema de la moratoria que sufrimos en Canarias. Esta impide que se pueda construir y proporcionar un alivio a los parados, y así entramos en una suerte de círculo vicioso. La moratoria ha estancado el desarrollo del sector turístico y está complicando que podamos salir de la crisis y podamos crear empleo mientras encontramos otras al alternativas.

¿Qué perspectivas económicas ve para 2015?

Las perspectivas son buenas. Hemos tocado fondo y hemos visto el cambio. 2014 ya empezó a ser un año de recuperación, los datos están ahí para atestiguarlo. Y en 2015 las perspectivas son bastante buenas. Es más, creemos que esto va a seguir en ascenso en los próximos años.

¿Qué piensa de que se haya retrasado la parte económica del REF hasta 2016?

Eso es un tema que también nos cuestionamos. En realidad, aún no sabemos qué es lo que el Gobierno autonómico va a presentar. Y es seguro que en esta legislatura no lo van a hacer ya.

De todos modos, esto tiene su parte buena, y es que nos da algo más de tiempo para que el sector empresarial pueda a portar e intervenir. Siempre que sea posible

¿Se verá afectado el puerto por el hecho de que no se haya encontrado petróleo en las costas de Canarias?

El que haya o no haya petróleo no va a afectar a una industria que lleva casi 15 años en el puerto. La base que se ha establecido en Canarias atiende a toda la costa occidental de África, a Sudamérica y al Caribe. Y seguirá. Es cierto que ahora hay un momento de caída debido a los bajos precios de petróleo, pero el sector va a seguir, porque los barcos tienen que hacer su mantenimiento, sus preparaciones y reparaciones para proseguir hacia sus destinos.

Que en Canarias son haya habido un resultado positivo solo es una parte más de una industria que un lado tiene éxito y en otros, no. No pasa nada.

 

Etiquetas: